Actualidad

Líderes mundiales condenan el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

Publicado:
El mandatario fue asesinado anoche en un ataque armado contra su residencia privada.

Presidentes y altos funcionarios de distintos países han expresado sus reacciones de condena tras conocer el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido la madrugada de este miércoles luego de que un grupo armado ingresara a su residencia privada y acabara con su vida e hiriera a su esposa, Martine Moïse.

En la región, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, publicó en su cuenta de Twitter que ese país, fronterizo con Haití, lamenta y condena el magnicidio de Moïse y la primera dama. "Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región".

Del mismo modo, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, llamó "a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití".

Más temprano, el mandatario colombiano, Iván Duque, publicó dos trinos donde manifestó su rechazo por el "vil asesinato" de Moïse y expresó que el ataque armado en su contra fue "un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano".

Duque además solicitó que la Organización de Estados Americanos (OEA) envíe una misión urgente al país caribeño "para proteger el orden democrático". Hasta ahora, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), adscrita a ese organismo regional, condenó lo ocurrido a través de un trino.

Tras conocer lo ocurrido, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de su homólogo y envió "un abrazo" al pueblo de Haití durante su rueda de prensa matutina. "Recientemente estábamos por enviar 150.000 dosis de vacunas a Haití, que es un país pobre, muy necesitado de ayuda internacional, dijo.

Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, había expresado sus condolencias al pueblo haitiano y reiterado su "enérgica condena a la violencia".

Por otra parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseveró se encuentran evaluando el "trágico ataque" contra el presidente de Haití y que el presidente Joe Biden será informado sobre el asesinato. "Todavía estamos recopilando información", agregó.

En Europa, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de español, Pedro Sánchez, escribió que España "condena firmemente" lo ocurrido e hizo "un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país".

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, calificó como "aborrecible" el asesinato del mandatario haitiano y llamó a mantener la calma.

El ataque se produjo alrededor de la una de la madrugada, cuando un grupo de individuos aún desconocidos, "algunos de los cuales hablaban español", atacaron la residencia privada del mandatario y lo hirieron de muerte, dice un comunicado el primer ministro interino del país, Claude Joseph.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19