Confusión sobre el estado de la primera dama de Haití luego del ataque en el que fue asesinado el presidente Jovenel Moïse
Luego del ataque armado en el que fue asesinado el mandatario haitiano, Jovenel Moïse, se desconoce el estado de salud de su esposa, Martine Moïse.
La última información oficial fue que la primera dama, de 47 años, fue traslada a un hospital tras haber sido herida de bala en el atentado a tiros a la residencia privada del mandatario en Puerto Príncipe.
Asesinan al presidente de Haití, Jovenel MoïseUn grupo de individuos irrumpió anoche en la residencia privada del mandatario acabando con su vida, confirmó el Gobierno pic.twitter.com/geH0C574vy
— RT en Español (@ActualidadRT) July 7, 2021
Algunos medios locales e internacionales reportaron que Martine también había muerto; luego que el médico haitiano Hans Larsen, presidente del Comité Olímpico de Haití, durante una llamada telefónica al programa Hoy Mismo, del canal dominicano Color Visión, informó sobre el fallecimiento e indicó que habría ocurrido a primeras horas de la mañana.
"Yo tengo amigos en el hospital que me confirmaron esa información, son 100 % de verdad, no es 95 o 99, es 100 %", señaló.
Sin embargo, la Embajada de Haití en República Dominicana informó que Martine no ha fallecido y que será trasladada a un centro médico en el exterior para que sea tratada, reseñó el diario dominicano El Día.
El magnicidio
El ataque a la residencia privada de Moïse se produjo alrededor de la una de la madrugada por un grupo de individuos aún desconocidos, "algunos de los cuales hablaban español", dice un comunicado el primer ministro interino del país, Claude Joseph.
El acto fue calificado como "odioso, inhumano y bárbaro" por Joseph y la Policía Nacional, que llamaron a la población a mantener la calma, señalando que la situación de seguridad en el país "está bajo el control".
Asimismo, indicaron que tomarán todas las medidas para "garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación".
El magnicidio se produce a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, convocadas para el próximo 26 de septiembre, a los que Moïse no podía presentarse. Para entonces, el mandatario también había convocado un referéndum para una nueva Constitución, criticado por sus opositores y la comunidad internacional.