El ministro de Defensa de Afganistán afirma que la guerra contra los talibanes "está en pleno apogeo"

La declaración se produce tras el primer asalto de los insurgentes contra una capital provincial desde que el Ejército de EE.UU. iniciara su retirada del país.

El ministro de Defensa de Afganistán, Bismillah Mohammadi, ha afirmado este miércoles que la guerra con los talibanes "está en pleno apogeo", después de que los insurgentes llevaran a cabo un ataque a gran escala contra la ciudad de Qala-i-Naw, la capital de la provincia de Badghis, fronteriza con Turkmenistán, reseña AFP.

Se trata del primer asalto contra una capital provincial desde que el Ejército estadounidense inició su retirada final de tropas del país asiático. Tras feroces combates, los militantes del grupo armado tomaron el cuartel general de la Policía y las oficinas de la agencia de inteligencia en la ciudad.

"Reconocemos que la guerra está en pleno apogeo y estamos en una situación militar muy delicada", admitió Mohammadi tras el ataque.

"Nuestras fuerzas nacionales, con el apoyo de las fuerzas de resistencia locales, usarán todo su poder y recursos para defender nuestra patria y nuestro pueblo", agregó el ministro.

El ataque se produjo horas después de que Washington anunciara que sus fuerzas militares en terreno afgano habían completado más del 90 % de su retirada y mientras el Gobierno de Kabul mantenía conversaciones con representantes de los talibanes en el vecino Irán.

Los insurgentes han librado una ofensiva abrumadora en todo Afganistán desde que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN anunciaran su retirada del país a principios de mayo, tomando decenas de distritos rurales y despertando temores de que el Gobierno entre en crisis, señala el medio.

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán se produce en virtud de un acuerdo con los talibanes alcanzado bajo la Administración Trump. A cambio de este plan, los talibanes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno nacional para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en el país.