El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuters: Una empresa china recopila datos genéticos con un test prenatal para "mejorar la calidad de la población" y en particular de los militares

Publicado:
Con su vasto banco de datos genómicos, China podría dominar el sector farmacéutico mundial.
Reuters: Una empresa china recopila datos genéticos con un test prenatal para "mejorar la calidad de la población" y en particular de los militares

BGI Group, conglomerado empresarial chino de investigación genómica, estaría recopilando datos genéticos de millones de mujeres de diversos países, obtenidos a través de pruebas prenatales, con el objetivo de realizar investigaciones exhaustivas sobre los rasgos de las poblaciones de otras naciones, informa Reuters.

Según esa agencia, la prueba prenatal NIFTY del BGI –un test de sangre que se realizan mujeres embarazadas para detectar posibles enfermedades cromosomáticas del feto, como el síndrome de Down– es una fuente de datos genéticos para la empresa, que estaría trabajado con el Ejército chino para "mejorar la calidad de la población" y, en particular, de los militares del gigante asiático.

Además, esas pruebas capturarían información genética de la madre, así como datos sobre su etnia, estatura y peso. El BGI, asegura Reuters, utiliza inteligencia artificial y una "supercomputadora" con el fin de descubrir secretos genómicos que serían de gran ayuda para la medicina militar.

¿Amenaza para EE.UU.?

Por su parte, asesores del Gobierno de EE.UU. advirtieron en marzo pasado que un vasto banco de datos genómicos del BGI Group podría darle a China una ventaja económica y militar. A medida que la ciencia identifica nuevos vínculos entre genes y rasgos humanos, el acceso al conjunto más grande y diverso de genomas humanos sería una ventaja estratégica.

Esa tecnología podría llevar a Pekín a dominar el sector farmacéutico mundial y le abriría camino a soldados genéticamente mejorados, o también a patógenos diseñados para apuntar contra la población de determinados países, concluyeron los asesores. Asimismo, instaron a Washington a admitir los avances de China en biotecnología e inteligencia artificial, como nuevos tipos de amenaza para su seguridad nacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7