El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Despliegan los cuerpos de seguridad en Caracas en medio de intensas balaceras de la banda criminal del 'Coqui'

Publicado:
La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ha llamado a la población a resguardarse y mantener la calma.
Despliegan los cuerpos de seguridad en Caracas en medio de intensas balaceras de la banda criminal del 'Coqui'

Desde hace dos días, en el suroeste de Caracas se han reportado incesantes intercambios de disparos entre grupos criminales y funcionarios de la Policía, que según los medios han dejado un saldo de cinco personas fallecidas y varios heridos.

En las redes sociales, los usuarios que habitan en las parroquias caraqueñas de El Paraíso (suroeste), Santa Rosalía (centro) y La Vega (suroeste) han subido videos donde se escuchan detonaciones y se ven vías cerradas debido a los enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los integrantes de la organización criminal 'Banda del Coqui'.

Ante esta situación, sobre la que hasta este jueves no hubo algún pronunciamiento oficial, la ministra para Relaciones Interiores y Justicia y Paz, Carmen Meléndez, escribió una serie de trinos en su cuenta de Twitter donde informó que "grupos estructurados de la delincuencia organizada pretenden socavar la paz de varios sectores de Caracas ".

Afirmó que los cuerpos policiales "no descansarán hasta garantizar la estabilidad y resguardar" a la población e informó que los organismos de seguridad "continúan desplegados en las zonas vulneradas por estos criminales".

Ante los cierres de las vías, que ya han sido reportados en las redes, dijo que el operativo policial contempla el "control del tránsito en las vías aledañas a estas parroquias" y llamó a la población a "evitar la circulación vehicular y peatonal".

Meléndez pidió "permanecer en resguardo, mantener la calma y la confianza" en las instituciones de seguridad del Estado y "desatender la información falsa y rumores".

Recompensas por medio millón de dólares

En medio del operativo de seguridad, las autoridades venezolanas han publicado las fotos de los delincuentes más buscados en la capital y han ofrecido recompensas, de hasta medio millón de dólares, a quien suministre información relevante que conduzca a la captura de los integrantes de la banda que opera en el sector conocido como la Cota 905.

La lista publicada por el Ministerio de Interior la encabezan Carlos Luis Revete,alias 'Koki'; Carlos Calderón Martínez, alias 'Vampi'; y Garbi Ochoa Ruíz, alias 'Galvis', cada uno por un monto de 500.000 dólares.

Otros solicitados son Romer Ordáz Clemente, alias 'El Romer'; y Gionel Trejo, alias 'El Trejo', por quienes se ofrece una recompensa de 50.000 dólares, cada uno. El listado se amplía a otros delincuentes por los que se darían retribuciones individuales de 20.000 dólares.

La ministra Meléndez dijo que cualquier información que tenga la ciudadanía de los delincuentes solicitados puede suministrarla al VEN911, para así "dar con el paradero y lograr la captura de los jefes de estas bandas asesinas y terroristas".

¿Qué ocurre?

No es la primera vez que la cotidianidad en Caracas se ve interrumpida por este tipo de acciones violentas, caracterizadas por intensas balaceras que ponen en zozobra a la población de las zonas aledañas a la Cota 905, una carretera que une a las parroquias de Santa Rosalía, La Vega y El Paraíso.

Según los registros hechos durante estos dos días, los habitantes de esos lugares, transeúntes y conductores han tenido que resguardarse en sus viviendas y vehículos ante el peligro de ser impactados por una bala perdida.  

En los enfrentamientos del pasado miércoles, resultaron muertos Pablo José Díaz Alfonso; Giovanni Bracamonte, hermano de un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y una mujer no identificada. Además, se encontró un cuerpo en las inmediaciones de la Cota 905, que podría ser de uno de los integrantes de la banda, recoge El Universal.

La mañana del jueves se reportó otro homicidio, la quema de un camión en la autopista Norte Sur y varios vehículos detenidos dentro de un túnel en El Paraíso, debido a que el día anterior quedaron atrapados en medio de una balacera en las cercanías.

Quienes adversan al Gobierno lo culpan de no controlar este tipo de acciones armadas y han dicho que la capital del país es una "zona de guerra" debido al "fracaso" de las políticas de seguridad del Estado. Del mismo modo, el exdiputado opositor Juan Guaidó se ha referido en una serie de trinos a una supuesta inacción del sector militar.

En la misma línea, el exparlamentario ultraderechista Freddy Guevara agregó que existe una relación con "este mega drama que se vive en Caracas" y "un acuerdo político" entre el Gobierno y la oposición, avalado por la "comunidad internacional", como el que propusiera Guaidó a principios de mayo. En su opinión, solo una negociación de ese tipo "podrá recuperar el control territorial del país". 

Por su parte, el periodista venezolano José Roberto Duque publicó un hilo en sus redes donde afirma que "los factores proimperialistas se aferran a las únicas estructuras capaces de crear caos y confusión: las bandas criminales", y aseguró que los señalamientos de sectores de la oposición sobre la falta de acciones militares buscan "provocar y desmoralizar".

Según Duque, estas acciones armadas son "la jugada del momento" que "pretende agitar con la presunta inviabilidad de las elecciones", que se ejecutará el próximo 21 de noviembre.

En el contexto de los comicios regionales y municipales, Venezuela este jueves llegó a Caracas una misión exploratoria de la Unión Europea (UE) que evaluará las condiciones para determinar si envía una comisión técnica de observación que esté durante las elecciones de gobernadores, alcaldes y legisladores regionales y municipales. Anteriormente, el bloque no ha reconocido las elecciones en el país suramericano y se ha abstenido de visitarlo mientras se realizan. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7