El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estadounidense está entre los seis detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

Publicado:
El miércoles por la tarde, las autoridades haitianas abatieron a cuatro de los presuntos atacantes y detuvieron a otros dos supuestos participantes en el asalto armado.
Un estadounidense está entre los seis detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

El Gobierno de Haití informó este jueves que hay un sujeto con nacionalidad estadounidense entre las seis personas detenidas por el asesinato del presidente de la nación, Jovenel Moïse, quien fue ultimado el miércoles en su residencia de Puerto Príncipe.

El primer ministro interino, Claude Joseph, brindó una conferencia de prensa junto al director de la Policía Nacional, Léon Charles, quien el miércoles en la tarde informó que las autoridades abatieron a cuatro de los presuntos atacantes y detuvieron a otros dos supuestos participantes en el asalto armado. 

En el mensaje transmitido este jueves en cadena nacional, en donde se actualizó el reporte del día anterior, el Gobierno interino de Haití detalló que la Policía capturó a seis de los hombres que asesinaron a Moïse, mató a siete cómplices en un enfrentamiento y continúa en la búsqueda de los autores intelectuales del magnicidio. 

Entre los seis sujetos detenidos estaría un sujeto llamado James Solages, quien cuenta con doble nacionalidad (estadounidense y haitiana), según confirmó el ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre, a la agencia de noticias AP. 

Además de Solages, habría otro estadounidense en el grupo de sospechosos del crimen que fueron detenidos por la Policía, según fuentes del Gobierno haitiano consultadas por la citada agencia. No obstante, esta información no ha sido confirmada de manera oficial. 

Magnicidio

El miércoles en la madrugada, un grupo de individuos armados, que al parecer hablaban inglés y español, atacaron la residencia privada del mandatario, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. Moïse falleció tras recibir el impacto de doce balas, mientras que su esposa, Jovenel Moïse, resultó lesionada y fue hospitalizada en un sanatorio de la capital y posteriormente trasladada en un avión ambulancia a un centro médico de Miami, en el estado de Florida (EE.UU.). 

Haití permanece en estado de sitio a raíz del asesinato del mandatario de 53 años. De momento, el Consejo de Ministros, bajo la presidencia del primer ministro interino (Joseph), "ejerce el Poder Ejecutivo hasta la elección" de otro jefe de Estado. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

A la tensión social y la incertidumbre en las calles se le ha sumado la participación de la población en la detención de dos supuestos sospechosos del crimen de Moïse, según varios videos difundidos en redes sociales que dan cuenta de estas capturas realizadas en la comuna Petión-Ville.

La Policía arribó al sitio momentos después y trasladó a los sospechosos del crimen a una estación. En las calles de Puerto Príncipe, una multitud habría prendido fuego a los automóviles de los supuestos participantes en el asesinato. 

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el director de la Policía Nacional pidió a los habitantes mantener la calma y dejar a las autoridades realizar su trabajo. 

El magnicidio se produjo a menos de tres meses de celebrarse las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, previstas para el 26 de septiembre, a las que Moïse no podía presentarse.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7