El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La misión exploratoria de la Unión Europea llega a Venezuela: ¿cuáles son los temas clave en agenda?

Publicado:
La comitiva se reunirá con los titulares de los Poderes Públicos y con representantes de los partidos políticos, según adelantó la Cancillería venezolana.
La misión exploratoria de la Unión Europea llega a Venezuela: ¿cuáles son los temas clave en agenda?

Una comisión técnica de la Unión Europea llegó este jueves a Caracas con la misión de evaluar su eventual observación y participación en las llamadas "megaelecciones" que se celebrarán en Venezuela el próximo 21 de noviembre.

La Cancillería venezolana adelantó que los miembros de la misión exploratoria sostendrán reuniones con los titulares de los Poderes Públicos y también con los actores políticos que competirán en el próximo evento comicial por más de 3.000 cargos de elección popular.

La llegada de este equipo técnico había sido informada a finales de junio por el encargado de negocios de la UE en Venezuela, Duccio Bandini, tras reunirse con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla. 

Una visita decisiva

La víspera de la llegada de la comisión, el alto representante de la UE para política exterior, Josep Borrell, anunció en una rueda de prensa que el grupo exploratorio deberá verificar, "sin restricciones, ni limitaciones", si es posible ejecutar el envío de la misión de observación electoral, que dependerá de una variedad de "condiciones políticas" y "de seguridad".

El diplomático europeo recalcó que las evaluaciones que haga este equipo serán tomadas en cuenta para decidir si la UE estará presente o no en los comicios que elegirán a gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y municipales.

El anuncio de Borrell se hizo después de la reunión que sostuvo con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Antalya, Turquía, a mediados de junio, donde ambas autoridades hablaron sobre las relaciones bilaterales, la situación política, el proceso de diálogo y el acceso a las vacunas contra el covid-19.

Las fricciones de la relación

Los roces entre Venezuela y la UE iniciaron en 2017, cuando los veintisiete impusieron sanciones —aún vigentes— contra el país, en medio de las protestas que ejecutó la oposición ese año. Además, tras las elecciones presidenciales de 2018, el bloque europeo puso en duda la legitimidad de las instituciones en Venezuela, entre ellas, el Poder Ejecutivo y el Electoral.

Luego, en 2019, tras la autoproclamación del exdiputado Juan Guaidó como "presidente encargado", el bloque decidió reconocerlo, acción que Caracas calificó como "injerencista" e "insolente".

Sin embargo, a principios de este año, la UE dejó de llamar "presidente interino" a Guaidó y lo degradó al rol de "actor importante" y "privilegiado interlocutor" del "diálogo y transición" para Venezuela.

El cambio de tono se produjo tras las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre de 2020, comicios que la UE decidió no observar a pesar de las constantes invitaciones del Poder Electoral y del Ejecutivo venezolano. Ese evento comicial permitió renovar el Poder Legislativo, instancia que se mantuvo en desacato al orden constitucional en Venezuela desde 2016, mientras estuvo en manos de una mayoría opositora.

Al asumir funciones en enero de 2021, el nuevo Parlamento emprendió un amplio proceso de diálogo y de debate entre los distintos sectores políticos del país, que decantó en la renovación de las autoridades del Poder Electoral. Bajo este escenario fue que la UE decidió suavizar su postura con respecto a Caracas y ha apostado por tener "ojos en el terreno", como ha dicho Borrell.

En esta oportunidad, la misión exploratoria también tiene entre sus manos el futuro de las relaciones bilaterales y la confianza del bloque en Venezuela. Su decisión será determinante para rebajar o aumentar las tensiones entre Caracas y Bruselas, después de un período de fricciones marcado por las sanciones.

Tan solo en febrero pasado, las relaciones experimentaron un nuevo traspié, luego de que el bloque europeo sancionara a funcionarios venezolanos por considerar que habían participado en "actos y decisiones" que socavaban la democracia, en referencia a la celebración de las parlamentarias de 2020.

En aquel momento, Venezuela expulsó a la entonces representante de la UE en Caracas, Isabel Brilhante, y la declaró persona 'non grata'. Los europeos hicieron lo propio con la diplomática venezolana, Claudia Salerno.

La llegada de la comisión este jueves ha coincidido con un fuerte operativo policial contra las bandas criminales que operan en el suroeste de la capital venezolana y que, de forma reiterada, ejecutan ataques que han puesto en vilo a la ciudadanía. La más reciente balacera se inició hace dos días y su desarrollo podría influir en la concreción de un acuerdo político.

Orlando Rangel Y.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7