El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Racismo, hegemonía imperial y neonazismo": Rusia critica el llamado de Francia a no usar vacunas rusas o chinas

Publicado:
María Zajárova tacha de "inaceptables" las declaraciones del secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno francés, Clément Beaune.
"Racismo, hegemonía imperial y neonazismo": Rusia critica el llamado de Francia a no usar vacunas rusas o chinas

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, tachó este jueves de "inaceptables" las declaraciones del secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno francés, Clément Beaune, que en una entrevista con la cadena France 2 instó a la Unión Europea a no aprobar las vacunas rusas y chinas contra el coronavirus.

"Es un híbrido de racismo, hegemonía imperial y neonazismo: a pueblos enteros se les niega la igualdad de derechos y oportunidades, y lo hacen desafiando las leyes, la ética y la moral, empujando al mundo a la confrontación en un momento en que está siendo severamente puesto a prueba por una pandemia", aseveró la diplomática en su cuenta de Telegram.

Asimismo, la funcionaria subrayó que, en medio del desafío sanitario de la pandemia, los estados occidentales optan por "obtener beneficios sin pensar en el destino de millones de habitantes de nuestro planeta".

Zajárova enfatizó que la naturaleza de la declaración de Clément Beaune "no tiene nada que ver con Francia, que dio a la humanidad los ideales de libertad, igualdad y fraternidad".

Revisión continuada

Paralelamente, el embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer, negó esta misma jornada que la aprobación en el territorio del bloque comunitario de las vacunas contra el coronavirus, incluida la rusa Sputnik V, esté siendo politizada, y ha señalado que solo se trata de un proceso técnico.

El diplomático recordó que el componente ruso Sputnik V actualmente está pasando por un proceso confidencial de revisión técnica del que ni siquiera se pronuncian en detalle las autoridades rusas y se limitó a expresar la certeza de que la revisión terminará "de forma racional e imparcial".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que el trabajo "minucioso y difícil" con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para dar luz verde al fármaco ruso sigue en curso, si bien acentuó la existencia de prejuicios políticos y artificiales en torno al fármaco.

Nature califica Sputnik V de "segura y eficaz"

La revista científica Nature constató esta semana que las pruebas obtenidas en Rusia y muchos otros países sugieren que Sputnik V es "segura y eficaz". En Emiratos Árabe Unidos, donde vacunaron a 81.000 personas con ambas dosis, reportaron una eficacia del 97,8 % de la vacuna en la prevención del covid-19 sintomático y del 100 % frente a complicaciones severas, mientras que en Argentina concluyeron que una sola dosis de Sputnik Light tiene una eficacia del 78,6 % para evitar casos sintomáticos de covid-19; del 87,6 % para reducir hospitalizaciones y del 84,7 % para evitar muertes.

El estudio argentino se basó en los datos de 40.387 personas vacunadas y 146.194 no vacunadas de entre 60 y 79 años. Además, el Ministerio de Salud del país latinoamericano publicó los resultados sobre su estudio de los efectos adversos asociados con Sputnik V, la vacuna más utilizada en el territorio nacional, y detectó una tasa de 580 reacciones indeseadas por cada 100.000 dosis aplicadas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7