El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia argentina archiva parte de la causa de los vacunados VIP por "inexistencia de delito"

Publicado:
El caso provocó la renuncia del exministro de Salud, Ginés González García, quien seguirá siendo investigado.
La Justicia argentina archiva parte de la causa de los vacunados VIP por "inexistencia de delito"

La Justicia de Argentina cerró este jueves parte de la investigación por los 'vacunados VIP', ante "inexistencia de delito", informaron fuentes judiciales a la agencia Télam

Se trata de parte de la causa que investiga si hubo trato preferencial en la designación de unas 70 personas que recibieron protección contra el coronavirus de manera irregular y anticipada, y que derivó en la renuncia del exministro de Salud, Ginés González García, quien seguirá siendo investigado.

Según argumentó la jueza María Eugenia Capuchetti, no existe un delito penal que castigue a un funcionario público por haber otorgado "tratos especiales" como los que recibieron en este caso funcionarios, exfuncionarios y otras personas ligadas al poder, como el periodista que reveló la trama, Horacio Verbitsky. 

La magistrada señaló en su fallo que 65 del total de beneficiados como receptores de la vacuna estaban dentro del grupo de "prioritarios", ya bien por ser mayores de 60 años, por pertenecer al personal de salud o tener cargos considerados "estratégicos" o por padecer enfermedades previas. 

El propio Verbitsky, de 79 años, había dicho en un programa de radio que recibió la vacuna después de llamar a su "viejo amigo" Ginés González García, quien dimitió como titular de la cartera sanitaria horas después del escándalo. 

A raíz de la revelación del periodista, se conocieron otros casos y el Gobierno decidió enviar a la Justicia el listado de 70 personas que habían recibido las dosis irregularmente, tanto en el hospital Posadas de Buenos Aires, como en la sede del Ministerio de Salud. 

En esa lista figuraban empresarios, sindicalistas, el presidente Alberto Fernández y el expresidente Eduardo Duhalde, junto a su esposa y sus hijas, entre otros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7