El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Shakira niega haber defraudado más de 17 millones de dólares en España y asegura que residía en las Bahamas

Publicado:
La Agencia Tributaria cree que la artista dejó de pagar impuestos haciendo ver que no vivía en el país ibérico y ocultando su renta mediante sociedades con sede en paraísos fiscales.
Shakira niega haber defraudado más de 17 millones de dólares en España y asegura que residía en las Bahamas

La defensa de la cantante colombiana Shakira aseguró este jueves que su clienta no es culpable de haber defraudado al fisco español cerca de 17,1 millones de dólares, según se le acusa, porque tenía un certificado de residencia permanente en las Bahamas, informan medios locales.

Según informes de la agencia tributaria española, la artista dejó de pagar impuestos en ese país haciendo ver que no vivía allí y ocultando su renta mediante un entramado de sociedades con sede en distintos paraísos fiscales.

Así, el juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat, en la provincia de Barcelona, la investiga por presuntamente haber defraudado esa cantidad de dinero durante los años que van de 2012 a 2014.

Funcionarios de Hacienda consideran que Shakira vivió más de 183 días al año en España —tiempo mínimo según el cual alguien se considera residente fiscal—, ya que ese total debe incluir también los días en los que la colombiana estuvo de viaje en el extranjero, como por ejemplo en sus giras de conciertos.

"Diferencias de criterio"

El perito designado por la defensa de la cantante sostiene que antes de 2015 ella solo visitaba Barcelona de manera puntual, por su relación sentimental con Gerard Piqué, futbolista del F.C. Barcelona y su actual pareja. De tal manera, argumenta que los días de ausencia esporádica no deben ser contabilizados como tiempo de residencia en el país ibérico.

La Fiscalía, en su querella, acusa a Shakira y a su asesor fiscal en EE.UU. de seis delitos contra la Hacienda pública, y sostiene que, mediante el entramado ya mencionado, fraguaron un "plan" para no abonar a Hacienda ni el impuesto sobre el patrimonio ni el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Asimismo, asegura que obtuvo ella condiciones "específicas y privilegiadas de tributación" en Luxemburgo, cuando ya residía en España.

A través de un comunicado, la defensa de la artista afirmó que la comparecencia de su perito en dicho juzgado, este jueves, es "un paso más en un procedimiento que aún se encuentra en fase de instrucción", subrayando que colaborará plenamente con la autoridad judicial y tributaria para "solucionar la diferencia de criterio" entre ambas partes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7