"La intención es perjudicarme": Captan a otro hermano de López Obrador supuestamente recibiendo dinero para el partido Morena y el mandatario responde

Esta es la segunda vez que exhiben a un hermano del presidente. El año pasado, fue publicado un video en el que se ve a Pío López Obrador recibiendo efectivo para presuntamente financiar campañas en 2015.

La publicación de un video que muestra a un familiar del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero supuestamente para el partido gobernante ha desatado un nuevo escándalo en el país.

En el audiovisual, revelado por el periodista Carlos Loret de Mola en el medio Latinus, aparece Martín López Obrador, el hermano menor del mandatario, recibiendo fajos de dinero en efectivo presuntamente para la campaña electoral de 2015 del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La entrega del efectivo, al parecer de unos 150.000 pesos (unos 7.500 dólares) la hace David León, quien en ese momento ejercía como consultor privado y asesor de Comunicación del Gobierno de Chiapas. De acuerdo con el medio, nada de este dinero en efectivo fue reportado por Morena al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que calificaría como delito electoral.

Esta es la segunda vez que Latinus exhibe a un hermano del presidente recibiendo efectivo. El año pasado, el mismo medio publicó un video en el que también se ve a León entregando dinero a Pío López Obrador, para presuntamente financiar campañas en 2015.

"Campaña negra"

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se pronunció al respecto. Comentó que, según la información que tiene, la transacción entre Martín y León se trató de "un asunto personal" entre ambos.

Por ello, rechazó que lo estén "convirtiendo en un asunto político" haciéndolo ver "que es dinero para campaña, dinero político" o para él.

"La intención es perjudicarme. Es la campaña negra de siempre de mis adversarios, ya estamos acostumbrados a esto. Siempre hemos salido de la calumnia, ilesos", enfatizó el mandatario.

Sin embargo, López Obrador añadió que si existe algún delito, él no encubrirá a nadie. "Independientemente de lo mediático, de lo político, si existen pruebas y hay un delito, hay que denunciarlo", manifestó, al tiempo que señaló que este caso se puede juntar con la investigación del video anterior publicado en 2020.

Reacciones

León también se pronunció. A través de su cuenta en Twitter señaló que el dinero entregado al hermano del mandatario "fueron a título personal", producto de sus ahorros y que se trató de "un préstamo".

"Es obsceno que quieran manchar al presidente cuando ellos recibieron millones y comprometieron la soberanía del pueblo con grandes empresas y empresarios", dijo, por su parte, Mario Delgado, presidente de Morena.