El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La autoridad sanitaria de Cuba autoriza el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el covid-19

Publicado:
El fármaco cubano alcanza el 92,28 % de eficacia con su esquema de tres dosis.
La autoridad sanitaria de Cuba autoriza el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el covid-19

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra el coronavirus.

La autorización del uso de emergencia de Abdala, creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se emitió una vez confirmado que cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a "calidad, seguridad y eficacia", señaló el ente.

El CECMED indicó que, además de realizar un riguroso proceso de evaluación al expediente presentado sobre Adbala, se hicieron inspecciones a las plantas involucradas en al proceso productivo del fármaco y se analizaron los datos de los ensayos clínicos de las fases I, II y III —esta última aún en ejecución— a los que fue sometida la vacuna.

De acuerdo con la autoridad sanitaria de Cuba, los ensayos clínicos han demostrado una eficacia de la vacuna de 92,28 % en la prevención de formas sintomáticas del covid-19.

También se ha demostrado que la vacuna tiene "un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo" en el país.

La vacuna

Abdala se aplica en un esquema de tres dosis en un intervalo de 14 días.

De acuerdo con el CIGB, la vacuna está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor), y usa el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica. El diseño del fármaco utiliza la RBD y el receptor ACE 2, la principal vía de acceso del coronavirus a la célula que infecta y que causa la enfermedad en el individuo.

Cuba también cuenta con otra vacuna contra el coronavirus en la última etapa de los ensayos clínicos. Esta es la Soberana 02, sobre la que se informó en un inició que mostró un 62 % de eficacia en su esquema de dos dosis.

No obstante, este jueves 8 de julio, el Instituto de Vacunas Finlay (IFV), que desarrolló esa vacuna, informó que la combinación de dos dosis de la Soberana 02 con una de refuerzo de Soberana Plus ha demostrado una eficacia del 91,2 % para enfrentar el coronavirus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7