El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las autoridades colombianas investigan a 15 exmilitares que estarían implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse

Publicado:
La madrugada del miércoles un grupo de individuos armados, que al parecer hablaban inglés y español, atacaron la residencia privada del mandatario haitiano.
Las autoridades colombianas investigan a 15 exmilitares que estarían implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse

Las autoridades colombianas revelaron este viernes que han recibido peticiones de información por parte de Haití para investigar a unas 15 personas que habrían participado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el miércoles.

"Se han recibido ya dos pedidos oficiales de las autoridades policiales de Haití, los cuales estamos procesando para ser respondidos de manera inmediata ante la oficina central nacional de Interpol", precisó el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

En una rueda de prensa encabezada por el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro; y el general Vargas, se detalló que hubo al menos dos vuelos procedentes de Colombia, que habrían hecho escala en países como Panamá y República Dominicana, y que supuestamente permitieron movilizar a los sospechosos del magnicidio hasta Puerto Príncipe.

"[Son] 15 colombianos que, estamos verificando su actividad, los cuales habrían pertenecido al Ejército Nacional. Ya no son [miembros de la institución]. De estas personas que nos pidieron, no hemos encontrado ninguna vinculación activa con el Ejército nacional", dijo Vargas.

Asimismo, se investiga a cuatro empresas que estarían vinculadas al reclutamiento de los militares en retiro del Ejército. Aparentemente, esas compañías estarían "alrededor de la agrupación de ellos para el viaje", indicó Vargas.

El director de la Policía Nacional indicó que han recibido requerimientos de información sobre 15 ciudadanos apresados en medio de los hechos, y de otras dos personas que fallecieron durante los operativos de captura de los sospechosos. "Con base en los nombres recibidos, lo que nos están pidiendo es ampliar todos los datos disponibles", agregó.

Hasta ahora se han identificado a los exmilitares Duberney Capador Giraldo y Alejandro Rivera García, quienes se habrían trasladado de Bogotá a Panamá, para después viajar a República Dominicana. El pasado 10 de mayo, ambos habrían viajado a Puerto Príncipe por vía aérea.

De acuerdo a las primeras experticias, en otro vuelo habrían viajado las otras personas capturadas, que han sido identificados como Albeiro Pineda, Antonio Grosso, Jhon Jairo Ramírez, Alejandro Giraldo, Jhon Suarez, Germán Rivera García, Franco Castañeda, Ángel Yance Sierra, Carlos Guerrero, Francisco Uribe y Enelber Vargas. Estas personas salieron el 4 de junio desde Bogotá hasta Punta Cana y después se trasladaron a la capital haitiana.

"No son militares activos"

La noticia sobre la presunta implicación de exmilitares colombianos en el asesinato del mandatario haitiano ha puesto al Ejército en el ojo de la opinión pública. Por ese motivo, el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, insistió en que esas personas ya no forman parte activa de la institución.

"Somos categóricos en afirmar que los ciudadanos colombianos vinculados en estos hechos no pertenecen a las fuerzas militares, ejército nacional. No están en servicio activo", indicó Navarro.

No obstante, Vargas detalló que en el pedido realizado por las autoridades haitianas se indica que las personas requeridas "habrían pertenecido al Ejército".

Navarro, por su parte, recalcó que el Ejército no efectúa seguimiento de lo que hacen los militares en retiro y que "no hay ninguna norma que impida" que se incorporen a actividades armadas en otro país, tras citar como ejemplo a exuniformados que actualmente prestan servicio en Dubai.

No obstante, aseguró que la intención de las Fuerzas Armadas colombianas es que sus integrantes "permanezcan en la institución".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7