El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ministra de Defensa peruana confirma que Montesinos no era vigilado mientras hacía las polémicas llamadas para incidir en los comicios

Publicado:
Un ex parlamentario presentó audios que demostrarían las operaciones políticas del exasesor de Alberto Fujimori.
La ministra de Defensa peruana confirma que Montesinos no era vigilado mientras hacía las polémicas llamadas para incidir en los comicios

La ministra de Defensa de Perú, Nuria Esparch, confirmó este viernes que Vladimiro Montesinos, quien fue asesor del expresidente Alberto Fujimori, gozó de un trato diferenciado en la cárcel y "no era vigilado mientras hacía sus llamadas" para llevar a cabo posibles conspiraciones electorales.

A finales de junio, la Fiscalía inició la investigación de una serie de polémicos audios en los que Montesinos, de 76 años, hablaba de conspirar para que Keiko Fujimori fuese declarada como ganadora en las recientes elecciones, incluso a través del pago de sobornos a funcionarios electorales.

"Hemos pedido a la compañía de teléfono que nos diga exactamente cuántas veces y a qué teléfonos y si estos tienen capacidad del reenvío de llamadas, porque eso es importante", indicó la ministra en declaraciones a RPP Noticias.

Esparch anunció que la investigación se ha ampliado a la Marina de Guerra tras las irregularidades encontradas en el manejo del centro de reclusión (CEREC) de la Base Naval de Callao, donde se encuentra Montesinos.

"50 oficiales investigados"

La titular explicó que serán investigados "hasta 50 oficiales y suboficiales" que prestaron servicios en el centro desde marzo de 2020. "Hay indicios suficientes para ampliar la investigación (...), lo que implicaría incluso revisar cómo se han realizado los procedimientos hasta marzo de 2020, porque fue entonces cuando cambiaron las reglas", comentó la ministra.

En junio, el exparlamentario Fernando Olivera presentó diversas grabaciones en las que, por ejemplo, se escucha a Montesinos mantener conversaciones con otra persona –identificada como el coronel retirado Pedro Rejas Tataje– sobre las impugnaciones de Fujimori con respecto al conteo de votos durante la segunda vuelta del pasado 6 de junio.

En los audios hablan de un presunto pago de millones de dólares a tres miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para influir en los comicios.

Montesinos cumple condenas por secuestro, homicidio, desaparición forzada, tráfico de armas y asociación ilícita. 

A un mes de la celebración de los comicios en Perú, todavía no ha sido proclamado como presidente el virtual ganador de las elecciones, el izquierdista Pedro Castillo. Varias instancias del Poder Electoral se encuentran analizando los expedientes con recursos presentados en su gran mayoría por la hija del expresidente Alberto Fujimori.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7