El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fotos recientes del liderazgo norcoreano indican una profunda reestructuración tras las críticas lanzadas por Kim Jong-un

Publicado:
Ahora los civiles son mayoría en el máximo nivel del Gobierno, según dejan ver las imágenes.
Fotos recientes del liderazgo norcoreano indican una profunda reestructuración tras las críticas lanzadas por Kim Jong-un

El líder norcoreano Kim Jong-un parece haber hecho cambios profundos en el máximo liderazgo del país, tras criticar a altos funcionarios por su negligencia y por actos irresponsables que supuestamente conllevaron una "gran crisis".

Una reciente foto colectiva en la que aparece Kim con altos funcionarios corrobora aparentemente esa reestructuración.

Así, Ri Pyong Chol, mariscal que supervisaba el desarrollo de armas nucleares, ya no aparece en primera fila de la foto y lleva ropas civiles. NK News afirma que el funcionario fue sacado del Presidium del Buró Político del gobernante Partido de los Trabajadores.

Por su parte, el mariscal Pak Jong-chon habría sido degradado al rango de vicemariscal, mientras otro alto militar, Kim Jong-gwan, parece haber perdido su rango de vicemariscal.

Reuters resalta que el líder norcoreano se deja ver en esas imágenes rodeado de civiles, que ahora representan una mayoría en el liderazgo, lo que podría suponer un cambio de foco hacia asuntos no militares.

Las últimas fotos también sugieren, según Reuters, que Choe Sang-gon, quien estaba a cargo de Ciencia y Educación, habría perdido su posición en el Politburó, mientras otros funcionarios han sido promocionados.

El reajuste tiene lugar poco después de una reunión, a finales de junio, en la que Kim reprendió a altos funcionarios por fracasos no especificados pero, al parecer, vinculados con la pandemia de covid-19.

Según reportaron entonces los medios oficialistas, el máximo líder afirmó en esa oportunidad que "varios altos funcionarios, encargados de importantes asuntos estatales, descuidaron la ejecución de cruciales decisiones sobre medidas organizacionales, institucionales, materiales, científicas y tecnológicas, requeridas ante la continua campaña de emergencia para la prevención epidémica asociada con la crisis de salud mundial". 

Kim manifestó asimismo que "la carencia de habilidad y responsabilidad" creó "una gran crisis en la garantía de la seguridad del Estado y del pueblo".

Anteriormente, autoridades norcoreanas han sostenido que no se ha registrado ningún caso de coronavirus en el país, pese a lo cual dictaron estrictas restricciones fronterizas para evitar la propagación de la enfermedad. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7