El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ópticamente, es un espejo": Crean una tela capaz de enfriar el cuerpo en casi 5 grados centígrados

Publicado:
El tejido utiliza enlaces químicos para absorber el calor corporal y volver a emitir su energía al espacio como la radiación infrarroja media (MIR).
"Ópticamente, es un espejo": Crean una tela capaz de enfriar el cuerpo en casi 5 grados centígrados

Científicos chinos han diseñado una tela capaz de enfriar el cuerpo en casi cinco grados centígrados, y planean en un futuro lanzar su producción en masa, informa Science.  

Los ingenieros Ma Yaoguang, de la Universidad de Zhejiang, y Tao Guangming, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, crearon un tejido que utiliza enlaces químicos para absorber el calor corporal y volver a emitir su energía al espacio como la radiación infrarroja media (MIR).

La tela de 550 micrómetros, hecha de una mezcla de ácido poliláctico y fibra sintética con nanopartículas de dióxido de titanio esparcidas por todas partes, también refleja la luz ultravioleta UV, visible y la radiación del infrarrojo cercano (NIR), lo que enfría aún más al usuario. 

Aunque parece una camiseta normal, "ópticamente, es un espejo", indica Tao en declaraciones a Science.

El experimento

Para poner a prueba su creación, los investigadores armaron un chaleco ajustado, con una mitad hecha de su tela y la otra hecha de algodón blanco de aproximadamente el mismo grosor. Un estudiante de posgrado se puso el chaleco y se sentó en una silla de jardín a la luz solar directa durante una hora. Cuando los investigadores midieron la temperatura de su piel, el lado debajo de la nueva tela estaba casi cinco grados centígrados más frío que el que estaba debajo del algodón. 

Ahora, los científicos están en conversaciones con fabricantes de textiles y empresas de ropa para tratar de poner sus telas en los estantes. Ma y Tao estiman que la tela debería agregar solo alrededor del 10 % a los costos habituales de fabricación de ropa. "Podemos hacerlo con producción en masa, lo que significa que todos pueden obtener una camiseta […] y el costo es básicamente el mismo que el de sus cosas anteriores", asegura Ma, para concluir que "puede beneficiar a todos".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7