El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Seguirán intentando convencernos de esta mentira?": Moscú denuncia inconsistencias en el informe de la OPAQ sobre el caso Navalny

Publicado:
La narrativa de la OPAQ sostiene que el mismo día que el opositor se sintió mal durante un vuelo, envió un equipo para brindarle asistencia a Alemania, algo que solo sería posible en un caso: "todo se había organizado de antemano", enfatiza la Cancillería rusa.
"¿Seguirán intentando convencernos de esta mentira?": Moscú denuncia inconsistencias en el informe de la OPAQ sobre el caso Navalny

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha denunciado inconsistencias en un informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que menciona el supuesto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalny.

El documento sobre la implementación de la Convención sobre Armas Químicas en 2020 afirma que, el 20 de agosto, la OPAQ envió, "a pedido de Alemania", un equipo para brindar asistencia técnica "en relación con el presunto envenenamiento de un ciudadano ruso".

De esta manera, el 20 de agosto, el día que Navalny voló de la ciudad de Tomsk a Omsk —viaje durante el cual se sintió repentinamente mal—, el grupo ya fue enviado, indica Zajárova en una publicación en su canal de Telegram, en la que subraya los tiempos que requiere obtener todos los documentos y confirmaciones necesarias para este tipo de misión.

"Teniendo en cuenta que el grupo fue enviado el 20 de agosto, dicha solicitud debería haber llegado antes de esta fecha. Es decir, incluso antes de que Navalny saliera del hotel en dirección al aeropuerto", argumenta la diplomática, explicando que, para que todo cuadre, Berlín tendría que haber enviado una solicitud a la OPAQ cuando Navalny "todavía ni se había despertado". "Y esto es si tomamos el escenario más fantástico de una toma de decisiones de emergencia tanto en Berlín como en la OPAQ", continuó la vocera, para añadir que, "conociendo la burocracia" de Alemania y de la organización, "esto solo se puede imaginar en un caso: todo se había organizado de antemano". 

Reacción del secretario general

Es más, cuando los diplomáticos rusos pidieron aclaraciones al secretario general de la OPAQ durante una reciente reunión donde se abordó el informe, "no pudo dar una respuesta" y se quedó callado, denuncia Zajárova. Según ella, la representante permanente de Alemania acudió entonces en su ayuda y sugirió que habría un "error tipográfico" en el documento, y poco después, "recordó" que el 20 de agosto, Angela Merkel se reunió con Emmanuel Macron en Francia, donde expresaron su disposición a brindar asistencia médica a Navalny. 

"Al parecer, la OPAQ, en su opinión, estaba viendo la televisión en ese momento y tomó la propuesta de Merkel como una señal de acción: formar de inmediato un grupo para investigar el envenenamiento por armas químicas", ironizó la diplomática rusa, para preguntar: "¿Y seguirán intentando convencernos de esta mentira?".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7