Actualidad

Muere un comunero indígena en Chile durante un choque armado con la Policía

Publicado:
Durante la balacera, que tuvo lugar en el territorio forestal de una empresa maderera, también resultó herido de gravedad un trabajador.
Muere un comunero indígena en Chile durante un choque armado con la Policía

Un comunero mapuche murió la tarde de este viernes tras ser alcanzado por disparos en medio de un tiroteo con la Policía militarizada de Chile en la comuna de Carahue, en la Región de La Araucanía, informan medios locales.

Según la Fiscalía, el choque se desató luego de que un grupo de 6-7 encapuchados irrumpiera en un territorio forestal propiedad de la empresa maderera Mininco y sabotearan maquinaria. En el lugar se registró el incendio de algunos vehículos.

Cuando llegaron los carabineros, los sujetos comenzaron a disparar y las fuerzas del orden respondieron abriendo fuego, según la versión policial. Además del hombre fallecido en el cruce de balas, también se reportó que un trabajador forestal resultó herido de gravedad.

En un primer momento, se difundió la versión de que el fallecido era hijo del líder indígena Héctor Llaitul. Sin embargo, el propio dirigente desmintió esta versión tras hacer el reconocimiento del cuerpo. Más tarde se identificó a la víctima como Pablo Marchant Gutiérrez, un joven comunero.

"Hay que hacer una aclaratoria categórica. No sé con qué intencionalidad se difundió desde carabineros el nombre de mi hijo Ernesto", cuestionó Llaitul, que al mismo tiempo manifestó su consternación por la muerte del comunero indígena a manos de la Policía.

Desde organizaciones sociales y políticas también han lamentado "los graves hechos de violencia" y han criticado al Gobierno por su inacción para garantizar la paz en la región.

Los trágicos hechos se producen después de que la Convención Constitucional chilena emitiera este jueves una declaración solicitando al Congreso que indulte los presos detenidos durante el estallido social de 2019 y también para la desmilitarización de La Araucanía y los territorios mapuche.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19