El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos examinan el caso de una mujer belga que murió tras infectarse con dos cepas diferentes de coronavirus

Publicado:
Los expertos aún desconocen el mecanismo de coinfección, así como su efecto en el estado del individuo infectado.
Científicos examinan el caso de una mujer belga que murió tras infectarse con dos cepas diferentes de coronavirus

Una mujer belga de 90 años ha fallecido tras infectarse simultáneamente con 2 variantes de covid-19, informó este sábado a través de un comunicado la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID, por sus siglas en inglés).

El pasado 3 de marzo, la anciana ingresó en el hospital de la ciudad de Aalst (Bélgica), donde falleció cinco días más tarde al desarrollar una insuficiencia respiratoria. Según la ESCMID, la mujer no había sido vacunada.

Cuando se analizó la muestra respiratoria de la paciente para detectar compuestos orgánicos volátiles (COV) mediante PCR, los expertos vieron que la mujer había sido infectada con dos cepas diferentes del coronavirus: la cepa Alfa, detectada inicialmente en el Reino Unido, y la variante Beta, originada en Sudáfrica.

La presencia de dos cepas fue confirmada en otra muestra respiratoria mediante secuenciación del genoma.

"Es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes de preocupación de SARS-CoV-2", dijo Anne Vankeerberghen, el biólogo molecular del hospital OLV de Aalst, que dirigía el estudio. "Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la señora fuera coinfectada con diferentes virus de dos personas diferentes".

Actualmente los expertos desconocen el mecanismo de coinfección, así como su efecto en el estado del individuo infectado. 

En enero de 2021 se detectaron casos similares en Brasil, cuando dos personas se infectaron con la variante brasileña B.1.1.28 (E484K) y la variante VUI-NP13L.

"Es probable que la incidencia mundial del fenómeno sea subestimada debido al análisis limitado de las variantes de preocupación y la ausencia de un modo simple para identificar coinfecciones con la secuenciación del genoma completo", señaló Vankeerberghen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7