El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The Lancet: Sputnik V demostró una alta seguridad durante la vacunación en San Marino

Publicado:
La vacuna rusa muestra, en particular, un "perfil de alta tolerabilidad" en personas mayores de 60 años. 
The Lancet: Sputnik V demostró una alta seguridad durante la vacunación en San Marino

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus demostró un fuerte perfil de seguridad y, en particular, una "alta tolerabilidad" en personas de 60 años o más, durante la inmunización masiva de la población en San Marino. Así lo revelan los resultados de un estudio publicado en la revista EClinicalMedicine, una edición perteneciente a The Lancet.

El estudio se basa en los procesos de vacunación realizados en San Marino desde el 4 de marzo al 8 de abril. Los expertos han llevado a cabo una evaluación cuantitativa de la incidencia de eventos adversos entre personas inoculadas con uno o ambos componentes del fármaco.

Los resultados

El artículo detalla que la edad media de los 2.558 vacunados fue de 66 años, con un margen superior o menor de 14 años. La incidencia de los eventos adversos posteriores a la inmunización tras la primera dosis fue del 53,3 % (reacciones sistémicas, en un 42,2 %), mientras que la incidencia tras la segunda dosis fue del 66,8 % (reacciones sistémicas, en un 50,4 %).

En general, el 76 % de los inmunizados con la pauta completa notificaron algunos efectos adversos después de cualquiera de las dosis de la vacuna, y el 2,1 % sufrió reacciones graves. En personas de entre 60 y 89 años, los efectos adversos se notificaron en un 70 % de los casos, con un 53 % de los vacunados que describieron reacciones sistémicas y un 0,8 % que informaron de síntomas graves. Los síntomas más frecuentes fueron dolor local, decaimiento, cefalea y dolor articular.

Los resultados muestran un alto grado de seguridad de la vacuna rusa, en concreto:

  • Altas tasas de tolerancia en el grupo de edad de 60 años o más;
  • Casi todos los eventos adversos notificados después de la vacunación fueron de leves a moderados y duraron menos de 2 días;
  • Los síntomas locales para las personas mayores de 60 años fueron significativamente menos comunes que en el caso de otras vacunas aprobadas contra el covid-19, mientras que las tasas de síntomas generales fueron similares a las de otras vacunas;
  • No se reportaron muertes ni hospitalizaciones.

"El primer Estado de Europa en derrotar el coronavirus"

Los resultados sugieren que Sputnik V "tiene un alto perfil de tolerancia en el grupo de 60 años o más en términos de eventos adversos a corto plazo debido a la vacunación", informan los autores del artículo.

Por su parte, Kirill Dmítriev, titular del RDIF, destaca que San Marino se convirtió "en el primer Estado de Europa en derrotar el coronavirus y eliminar las restricciones correspondientes", gracias a la inclusión de la vacuna Sputnik V en el plan nacional.

 "La ausencia de motivación y sesgo políticos ayudó a San Marino a tomar una decisión a favor de la vacuna rusa"

Los datos publicados "muestran altas tasas de seguridad" de la vacuna rusa, la ausencia de hospitalizaciones y una buena tolerancia entre los ancianos, subraya el director del Fondo, añadiendo que "la ausencia de motivación y sesgo políticos" ayudó a San Marino a tomar una decisión a favor de la vacuna rusa, que se ha mostrado como "una de las mejores del mundo en términos de seguridad y eficacia".

Nature califica Sputnik V de "segura y eficaz"

La revista científica Nature constató esta semana que las pruebas obtenidas en Rusia y muchos otros países sugieren que Sputnik V es "segura y eficaz". En Emiratos Árabe Unidos, donde vacunaron a 81.000 personas con ambas dosis, reportaron una eficacia del 97,8 % de la vacuna en la prevención del covid-19 sintomático y del 100 % frente a complicaciones severas, mientras que en Argentina concluyeron que una sola dosis de Sputnik Light tiene una eficacia del 78,6 % para evitar casos sintomáticos de covid-19; del 87,6 % para reducir hospitalizaciones y del 84,7 % para evitar muertes.

El estudio argentino se basó en los datos de 40.387 personas vacunadas y 146.194 no vacunadas de entre 60 y 79 años. Además, el Ministerio de Salud del país latinoamericano publicó los resultados sobre su estudio de los efectos adversos asociados con Sputnik V, la vacuna más utilizada en el territorio nacional, y detectó una tasa de 580 reacciones indeseadas por cada 100.000 dosis aplicadas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7