Moscú: "No le corresponde a la Cancillería francesa dictar a los países y pueblos con qué vacunas inmunizarse"

El Ministerio de Exteriores de Rusia condena las "declaraciones discriminatorias" sobre la vacuna Sputnik V de un alto diplomático francés y subraya que "no es un virólogo" para dar charlas sobre este tema a los estados soberanos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha condenado en su cuenta de Telegram las recientes declaraciones de Clément Beaune, secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, quien lamentó que Grecia permita la entrada a su territorio de personas que han sido vacunados contra el coronavirus con vacunas producidas en Rusia o China.

Al recordar que esta no es la primera declaración "tan inaceptable" desde la Cancillería francesa —por lo que podría tomarse como una posición política del país— la diplomática rusa ha condenado a Francia "por esas declaraciones discriminatorias de su funcionario de alto rango, que reavivan el espíritu de segregación neonazi en Europa".

Zajárova subrayó que el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores francés "no es un virólogo" para dar charlas sobre este tema a los estados soberanos, ni le corresponde a la Cancillería francesa "dictar a los países y pueblos con qué vacunas inmunizarse".

"Podría haberlo dicho honestamente: Francia no pudo producir su vacuna"

La vocera sugirió que, "evidentemente", el Ministerio de Asuntos Exteriores francés "se siente ofendido" porque su país no ha podido desarrollar su propia vacuna. "Los sentimos por el fracaso de Francia", manifestó Zajárova.

"Clément Beaune podría haberlo dicho honestamente: Francia no pudo producir su vacuna, envidiamos a todos los que sí pudieron, se nos ha encomendado contrarrestar con métodos de propaganda el éxito de los países que han demostrado los logros de su ciencia al mundo", subrayó la portavoz.

De hecho, Zajárova apunta que, a diferencia de la Cancillería francesa, la directora del comité para las vacunas anticovid del país galo, Marie-Paule Kieny, anunció recientemente que considera que la vacuna rusa Sputnik V es efectiva. "Porque ella no es una propagandista como Clément Beaune, sino una viróloga", recalcó la vocera.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!