El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Varios sospechosos del asesinato del presidente de Haiti aseguran que el plan era arrestarlo, no matarlo

Publicado:
Los militares colombianos en retiro implicados en el magnicidio fueron empleados por una empresa de seguridad estadounidense, confirman las autoridades haitianas.
Varios sospechosos del asesinato del presidente de Haiti aseguran que el plan era arrestarlo, no matarlo

Varios integrantes del grupo de colombianos y estadounidenses haitianos arrestados tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, aseguran que el plan original era arrestar y no asesinar al mandatario, según investigadores citados por Miami Herald.

El ataque contra la residencia privada del presidente en Puerto Príncipe tuvo lugar la madrugada del 7 de julio e involucró a 26 colombianos y 2 estadounidenses haitianos, 19 de los cuales han sido arrestados, según las autoridades.

El juez investigador Clément Noël y otra persona que habló con los sospechosos dijeron al medio estadounidense que "arrestar al presidente y llevarlo al palacio presidencial" fue la tarea que les habían impuesto.

Los arrestados James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55, residentes ambos de Florida (EE.UU.), dijeron a los investigadores que ejercieron como intérpretes para los colombianos que, según ellos, disponían de una orden de arresto. Sin embargo, sostienen que cuando llegaron a la residencia, el presidente ya estaba muerto.

Solages y Vincent, que dicen no recordar quién había proporcionado la orden de arresto, dijeron a otro investigador que la idea consistía en llevar a alguien más a la Presidencia de la nación caribeña, para atajar la crisis política y de gobernabilidad. 

Los colombianos, en su mayoría militares en retiro, declararon que habían llegado a Haití empleados por la compañía CTU, que tiene sede en Miami y está encabezada por un inmigrante venezolano.

Sospechoso clave 

El director de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, confirmó este domingo en rueda de prensa que esta empresa de seguridad figuraba en la trama. El funcionario policial anunció el arresto de un sospechoso con un papel "central" en el caso: un médico estadounidense de origen haitiano identificado como Christian Emmanuel Sanon, de 63 años.

Según explicó el jefe de la Policía, este residente de Florida aspiraba a ocupar el cargo de presidente del país. "Vino en junio en un avión privado con objetivos políticos y contactó con una empresa de seguridad privada para reclutar a las personas que realizaron el acto", dijo.

Al parecer, la misión inicial del grupo fue la de proteger a Sanon, pero luego las tareas cambiaron, explicó. Muchos de los mercenarios arrestados contactaron con Sanon.

"Querían matarlo", aseguró Charles sobre los planes sobre el presidente Moïse. "Se daban cuenta de lo que estaban haciendo".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7