El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hombre de Texas que esperó horas para poder votar es acusado de voto ilegal y se enfrenta a 40 años de prisión

Publicado:
En Texas, es ilegal que una persona condenada por un delito grave vote hasta que cumpla su condena, incluyendo la libertad condicional.
Hombre de Texas que esperó horas para poder votar es acusado de voto ilegal y se enfrenta a 40 años de prisión

Un hombre de Texas de 62 años que esperó más de 6 horas para votar en las primarias presidenciales demócratas de marzo de 2020, fue arrestado este 9 de julio por dos cargos de voto ilegal después de ejercer el voto mientras estaba en libertad condicional, informa la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Texas, organización que trabaja para defender y preservar los derechos individuales de los estadounidenses.

El miércoles Hervis Rogers, quien en 1989 y 1995 fue condenado por delitos de robo a 25 años de prisión y liberado en 2004, con su libertad condicional programada hasta junio de 2020, fue arrestado por dos cargos de voto ilegal y podría llegar a enfrentarse a 40 años de prisión.

Según los documentos del tribunal, Rogers votó el 3 de marzo de 2020 y el 6 de noviembre de 2018, cuando aún estaba en libertad condicional y no estaba legalmente autorizado para hacerlo. Según el código electoral de Texas, la persona condenada por un delito grave puede votar siempre y cuando haya cumplido su condena, incluyendo la libertad condicional. La ley se aplica solo cuando la persona vota ilegalmente a sabiendas.

Su fianza se fijó en 100.000 dólares, una suma que pagó The Bail Project, organización sin fines de lucro que trabaja para pagar las fianzas de personas que no son capaces de hacerlo por sí mismas.

Tommy Buser-Clancy, abogado principal de la ACLU de Texas, que está realizando su propia investigación en el caso de Rogers, y uno de los abogados que representan a Rogers, afirmaron en declaraciones a The New York Times que su cliente no sabía que no podía votar en las primarias.

"La acusación de Rogers muestra realmente el peligro de criminalizar en exceso el código electoral y el proceso de participación en una sociedad democrática", dijo. "En particular, plantea el peligro de que los estatutos penales del código electoral se utilicen para perseguir a individuos que, en el peor de los casos, han cometido un error inocente. Eso no es lo que debería hacer ninguna ley", cita al letrado el periódico neoyorquino.

El arresto de Rogers provocó polémica en las redes sociales y duras críticas contra el fiscal general de Texas Ken Paxton, a quien acusaron de buscar "ganar puntos políticos", haciendo "cosas malas a personas buenas".

También se pronunció Robin Steinberg, fundadora y directora ejecutiva de The Bail Project, quien calificó la situación de Rogers como "un ejemplo de manual" de cómo las restricciones al voto y la expansión del sistema de fianzas "se entrecruzan para socavar nuestros derechos fundamentales y atacar a las minorías", lo que reafirman las cifras obtenidas por The Sentencing Project; un informe que calcula que "5,2 millones de estadounidenses" son "privados de sus derechos" por haber sido condenados por delitos graves e informa de un número desproporcionado cuando se trata de los afroamericanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7