El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba: "EE.UU. impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas"

Publicado:
También afirma que el Gobierno estadounidense ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en la isla.
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba: "EE.UU. impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas"

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que el Gobierno de EE.UU. "ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión", además de imponer un "bloqueo genocida", al que responsabiliza de las "carencias económicas" en ese país.

Rodríguez hizo estas afirmaciones en su cuenta de Twitter, donde también señaló que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, "carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba".

Previamente, Sullivan publicó un trino donde manifestó que su país "apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba" y que "condenaría enérgicamente" cualquier "violencia o ataque contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales".

Este comentario lo hizo como respuesta a un tuit de la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung, quien manifestó su preocupación por las "llamadas al combate" en Cuba y que agregó que ese país defenderá "el derecho del pueblo cubano a la reunión pacífica".

Este cruce de señalamientos ocurre en el contexto de las protestas de opositores al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, que se realizaron en varios puntos de la isla, el pasado domingo, en medio de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

"Campaña mediática" desde el exterior

El mandatario, que se trasladó a San Antonio de los Baños, uno de los municipios donde se llevaron a cabo las concentraciones opositoras, aseguró que no permitirá que se manipule la situación del país y expresó que parte de esas manifestaciones corresponden a una "campaña mediática" organizada desde el exterior, con apoyo de EE.UU., en contra de la revolución cubana.

La situación de salud pública en Cuba, en medio de la crisis por el coronavirus, se ha visto agravada debido al bloqueo económico impuesto desde hace décadas por EE.UU., que se ha recrudecido en los últimos años, lo que ha dificultado el acceso a medicamentos e insumos para la producción de vacunas. 

Por ello, Díaz-Canel calificó de "oportunismo" y "doble moral" la actuación de quienes a través de "doctrinas de intervención" alientan este tipo de acciones "para fortalecer el criterio de que el Gobierno cubano no es capaz de salir de esta situación". "Si quieren saber de qué es capaz Cuba, abran el bloqueo", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7