El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una de las centrales hidroeléctricas más antiguas de EE.UU. empieza a minar bitcóin porque es más ventajoso que la electricidad

Publicado:
La planta fue construida en 1897 en la localidad de Mechanicville, en el estado de Nueva York.
Una de las centrales hidroeléctricas más antiguas de EE.UU. empieza a minar bitcóin porque es más ventajoso que la electricidad

La energía de una planta hidroeléctrica construida en 1897 en la localidad de Mechanicville (estado de Nueva York) será utilizada para la minería de bitcoines, dieron a conocer la semana pasada medios locales. 

La central cuenta todavía con su maquinaria original. La única actualización tuvo lugar en 1915, cuando se agregaron unidades para aumentar su potencia. En 1986, la empresa propietaria, National Grid, inició negociaciones con la compañía local Albany Engineering Corp. con el objetivo de remodelar la instalación. Sin embargo, las partes acordaron preservarla, y, al mismo tiempo, solicitar la licencia para prolongar sus operaciones.

Asimismo, la planta fue inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos. "Creemos que esta es la instalación de energía renovable más antigua del mundo que todavía sigue en funcionamiento", declaró Jim Besha, director ejecutivo de Albany Engineering Corp.

Dado que el mantenimiento de la central es costoso, la operadora empezó a considerar varias opciones para aumentar la rentabilidad de negocio, una de las cuales es la minería de la divisa digital. "Podemos ganar más dinero con el bitcóin que vendiendo la electricidad a National Grid", contó Besha. Con la venta de energía, Albany Engineering Corp. obtiene 3 centavos por kilovatio hora, mientras que la extracción de la criptomoneda más popular del mundo podría ser tres veces más ventajosa.

"Es el mejor [sistema de criptominado], porque estamos usando energía renovable", dijo Besha. "Simplemente, lo estamos haciendo de forma lateral, experimentando con ello. Estamos comprando servidores usados", detalló. No obstante, el directivo se mostró escéptico con el bitcóin como instrumento de inversión a largo plazo, señalando que recurren a la minería solo para mantener la planta hidroeléctrica.

Sin embargo, los planes de Albany Engineering Corp. podrían verse afectados por la posible adopción de una ley que prohibiría la minería de criptomonedas en el estado de Nueva York. El proyecto de legislación ya fue aprobado por el Senado estatal y se encuentra actualmente a la espera de ser ratificado por la Asamblea del estado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7