Actualidad

El Gobierno de Argentina denuncia penalmente a Macri por el envío de armas a Bolivia

Publicado:
Acusó al expresidente por contrabando agravado y tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, en el marco del golpe de Estado contra Evo Morales.

El Gobierno de Argentina denunció este lunes al expresidente argentino Mauricio Macri por el presunto envío de material bélico a Bolivia, en el marco de la represión previa al golpe de Estado contra Evo Morales, informó la agencia Télam

La presentación lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

Horas antes, el exjuez Eduardo Freile, quien fuera integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, denunció en forma particular a Macri por contrabando agravado y tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, entre otros delitos. 

Se trata de las primeras denuncias formales en la Justicia desde que el canciller boliviano, Rogelio Mayta, dio a conocer el documento oficial que comprueba el envío de cartuchos, gases lacrimógenos y granadas durante el inicio de la presidencia de Jeanine Áñez, acción que tanto Macri como funcionarios de su gobierno negaron que haya existido.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández justificó la denuncia presentada por la Casa Rosada, y advirtió que, de confirmarse, sería un "tema muy grave". 

En una entrevista con Radio 10, el jefe de Estado argentino afirmó que el hecho de que el entonces Gobierno de Macri "acepte rupturas internacionales en otros países, y colabore con los que reprimen para favorecer el golpe, es de una gravedad enorme".

El domingo, el ministro de Justicia Soria había anunciado que el Gobierno de Alberto Fernández estaba "trabajando sobre una denuncia con distintos organismos del Estado porque también han violado tratados y convenciones", aseguró al canal C5N.

"Seguramente en las próximas horas va a haber novedades porque el hecho es gravísimo", señaló.

Hasta el momento, dos organismos del Estado han iniciado investigaciones formales por el envío de armamento a Bolivia en momentos del conflicto político interno que derivó en el derrocamiento de Morales.

Por un lado, la Unidad Fiscal Especializada en la investigación de ilícitos relacionados con armas de fuego, explosivos y demás materiales controlados (Ufiarm), y por otro, la Dirección General de Aduanas (DGA). 

El escándalo diplomático surgió el pasado viernes, cuando, a través de su cuenta de Twitter, el canciller boliviano Mayta hizo pública una carta en la que el comandante de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, le agradecía al embajador argentino de entonces, Normando Álvarez García, "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia". 

En ese documento, con fecha 13 de noviembre de 2019, figura el detalle del armamento supuestamente enviado: 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC. 

El día anterior, la exsenadora de centro derecha Jeanine Áñez había asumido la Presidencia de Bolivia, mientras el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), ganador de una nueva reelección, se refugiaba en México como asilado político, en medio de acusaciones de fraude y una violenta represión en las calles.

Actualmente, Áñez se encuentra en prisión preventiva, acusada por terrorismo, sedición y conspiración, además de otros delitos vinculados a las masacres de Sacaba y Senkata, donde murieron una treintena de civiles a manos de las fuerzas de seguridad.  

rtnoticiasrtnoticias
Covid19