El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández: "Si realmente nos preocupa Cuba, terminemos con los bloqueos"

Publicado:
El mandatario argentino pidió que ese tipo de sanciones "se terminen en el mundo", y aseguró que "no hay nada más inhumano" que mantenerlas en medio de una pandemia.
Alberto Fernández: "Si realmente nos preocupa Cuba, terminemos con los bloqueos"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se refirió este lunes a las protestas registradas en Cuba contra el desabastecimiento y el manejo de la pandemia, y coincidió con su par mexicano, Manuel López Obrador, en repudiar ante todo las sanciones económicas que EE.UU. mantiene en contra de la isla. 

"No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba. Lo que tengo claro, como dijo Manuel López Obrador, es que si realmente nos preocupa lo que pasa, terminemos con los bloqueos, que le están haciendo un daño incalculable y también a Venezuela", dijo el mandatario durante una entrevista concedida a Radio 10

Fernández recordó que en las últimos dos reuniones del G20 pidió "por favor que se terminen los bloqueos en el mundo", especialmente en el contexto del coronavirus.

"No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país. Cuando bloquean a un país, bloquean a una sociedad, y eso es lo menos humanitario que existe", dijo.

Con respecto a las protestas ocurridas el fin de semana en Cuba, Fernández admitió que "no conoce exactamente la dimensión" de las demandas, pero consideró que de cualquier manera "todas esas cosas las tienen que resolver los pueblos" en forma soberana.

"No soy yo quien debe decirle a los pueblos lo que tienen que hacer; ni Argentina ni ningún país del mundo", señaló el presidente argentino. Y añadió: "Sí tenemos que favorecer la paz y que los pueblos encuentren el diálogo y el camino de salida".  

Este lunes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a EE.UU. de aplicar contra su país "una política de asfixia económica" con el objetivo de provocar "estallidos sociales". El mandatario aseguró que  Washington "ha tratado de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la revolución y fracturar la unidad del pueblo".

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó al Departamento de Estado y la USAID de financiar a una empresa que habría desencadenado la campaña mediática contra la isla. 

El pasado mes de junio, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó casi unanimemente una resolución que exige el fin del bloqueo comercial, económico y financiero de EE.UU. contra Cuba.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7