El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin explica en un artículo cómo Occidente convirtió a Ucrania en 'anti-Rusia' y cómo trata Moscú a su país vecino

Publicado:
Según el presidente ruso, Ucrania "fue arrastrada a un peligroso juego geopolítico" destinado a convertir al país en "una cabeza de puente contra Rusia".
Putin explica en un artículo cómo Occidente convirtió a Ucrania en 'anti-Rusia' y cómo trata Moscú a su país vecino

Vladímir Putin calificó de "desastre" y "tragedia" "el muro que ha surgido en los últimos años entre Rusia y Ucrania" en un artículo titulado 'Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos', publicado este lunes por el Kremlin.

El mandatario volvió a defender que "los rusos y los ucranianos son un solo pueblo" y que ambos Estados forman parte de un mismo espacio histórico, cultural y lingüístico.

Según Putin, la actual tensión entre Rusia y Ucrania no solo es consecuencia de los propios errores cometidos por los líderes de ambos países en diferentes períodos, sino también "es resultado de las acciones intencionadas de aquellas fuerzas que siempre han tratado de socavar la unidad" entre las dos naciones.

"Las élites ucranianas decidieron justificar la independencia de su país negando su pasado"

El presidente ruso asegura que tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, "las élites ucranianas decidieron justificar la independencia de su país negando su pasado, excepto en la cuestión de las fronteras". "Empezaron a mitificar y reescribir la historia, a borrar todo lo que nos une, a hablar del periodo en que Ucrania formaba parte del Imperio ruso y de la URSS como una ocupación. La tragedia común de la colectivización y la hambruna de principios de los años 1930 se presentó como un genocidio del pueblo ucraniano", comentó.

Explicó que en aquel tiempo, "los radicales y los neonazis" ucranianos fueron consentidos tanto por las autoridades como por los oligarcas locales. "A esto hay que añadir la debilidad crónica de las instituciones estatales y la posición de rehén voluntario de la voluntad geopolítica de otros".

Ucrania como "cabeza de puente contra Rusia"

De acuerdo con Putin, EE.UU. y la UE "presionaron sistemática y persistentemente" a Ucrania para que limitara su cooperación económica con Rusia y pese a que Moscú proponía discutir los problemas emergentes en el formato Ucrania-Rusia-UE, su iniciativa fue rechazada.

"Paso a paso, Ucrania fue arrastrada a un peligroso juego geopolítico destinado a convertirla en una barrera entre Europa y Rusia, en una cabeza de puente contra Rusia", dijo, agregando que, inevitablemente, llegó el momento en que "el concepto de 'Ucrania, no Rusia', dejó de ser satisfactorio". "Era necesario una 'anti-Rusia', que nunca aceptaremos", señaló.

Sobre 'Euromaidán' y "agresiva rusofobia"

Respecto a las manifestaciones y disturbios del denominado 'Euromaidán' –que terminó en el febrero del 2014 con el derrocamiento del entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukovich– Putin cree que en aquel momento "nadie pensaba en los intereses del pueblo ucraniano" y que Occidente "intervino directamente en los asuntos internos del país y apoyó el golpe de Estado".

"Los grupos nacionalistas radicales actuaron como su ariete. Sus eslóganes, su ideología y su agresiva rusofobia se convirtieron en gran medida en la base de la política gubernamental en Ucrania", criticó.

El mandatario opina que las actuales autoridades ucranianas intentan propiciar"un cambio de identidad forzado". "Lo más repugnante es que los rusos de Ucrania se ven obligados no solo a negar sus raíces, sus generaciones ancestrales, sino también a creer que Rusia es su enemigo", lamentó.

Al mismo tiempo, saludó que "el proyecto 'anti-Rusia' fue rechazado por millones de ucranianos". "Los habitantes de Crimea y Sebastopol tomaron su decisión histórica", dijo sobre la reincorporación de la península a territorio ruso.

"Kiev simplemente no necesita el Donbass"

Sobre la situación en Donbass y Lugansk, en el este de Ucrania, –donde, según Putin, los habitantes "se alzaron en armas para proteger su hogar, su lengua, su vida"– el mandatario afirma que Rusia "ha hecho todo lo posible para detener el fratricidio" y consiguió la firma de los acuerdos de Minsk, cuyo objetivo es la resolución pacífica del conflicto.

"Por lo que parece, y cada vez estoy más convencido de ello: Kiev simplemente no necesita el Donbass", estima el presidente ruso, quien cree que los habitantes de esa región "nunca aceptarán el orden que se ha intentado e intenta imponer por la fuerza, el bloqueo y las amenazas".

Putin agregó que los resultados de las cumbres, tanto de Minsk I como de Minsk II, que "dan una oportunidad real de restaurar pacíficamente la integridad territorial de Ucrania", "contradicen toda la lógica del proyecto 'antirruso'". "Solo puede sostenerse mediante el cultivo constante de la imagen de un enemigo interno y externo. Y debo añadir: bajo el protectorado y el control de las potencias occidentales".

"En el proyecto 'anti-Rusia' no hay lugar para una Ucrania soberana, ni para las fuerzas políticas que intentan defender su independencia real. Quienes hablan de reconciliación en la sociedad ucraniana, de diálogo, de encontrar una salida al estancamiento resultante, son tachados de agentes 'prorrusos'", lamentó.

"Lo que debe ser Ucrania lo deben decidir sus ciudadanos"

Asimismo, Putin señaló que Rusia nunca será "anti-Ucrania". "Lo que debe ser Ucrania lo deben decidir sus ciudadanos", sostuvo, agregando que está convencido de que "la verdadera soberanía de Ucrania solo es posible en asociación con Rusia".

"Por supuesto, una parte de una nación en el curso de su desarrollo –debido a una serie de razones y circunstancias históricas– puede en un momento dado sentirse como una nación separada. ¿Cómo debe tratarse? Solo puede haber una respuesta: ¡con respeto!", defendió.

El líder ruso subrayó que Moscú está abierto al diálogo con Kiev y "dispuesto a debatir las cuestiones más complejas". "Pero es importante que entendamos que nuestro socio defiende sus intereses nacionales, no sirve a los de otros y no es una herramienta en manos de otros para luchar contra nosotros", concluyó.

Respuesta del presidente de Ucrania

Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró que Kiev tienen previsto leer el artículo de Putin y estudiar una respuesta. 

El mandatario señaló que no tuvo la oportunidad de analizar el texto en detalle, sin embargo, se informó de algunos puntos que le gustaría discutir con su homologo ruso personalmente. "Le proporcionaría mucho material que podría utilizarse en otro artículo en el futuro", comentó, citado por RIA Novosti. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7