El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El comandante de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán renuncia en un nuevo paso de la retirada de las tropas tras casi 20 años en el país

Publicado:
El general Austin 'Scott' Miller traspasó las responsabilidades de mando tras ocupar el puesto durante más tiempo que cualquiera de sus predecesores.
El comandante de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán renuncia en un nuevo paso de la retirada de las tropas tras casi 20 años en el país

El comandante de las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán traspasó el mando a su sucesor, quien se comprometió a apoyar al Gobierno de Kabul en un momento en que los talibanes se han apoderado de amplias partes del territorio afgano, 

El general Austin 'Scott' Miller dirigió las fuerzas estadounidenses desde septiembre de 2018, un periodo más largo que cualquiera de sus predecesores, detalla The Washington Post. En una ceremonia celebrada el lunes en Kabul, traspasó las responsabilidades al general Kenneth McKenzie, quien dirige el Mando Central de EE.UU., y calificó su misión como "el punto culminante" de su carrera militar. Las gentes de Afganistán "estarán en mi corazón y en mi mente durante el resto de mi vida", afirmó.

Al asumir el cargo, el general McKenzie reconoció la complicada situación actual de Afganistán, prometiendo que Washington seguirá prestando ayuda económica y técnica a su Gobierno desde la distancia.

"Pueden contar con nuestro apoyo en los peligrosos y difíciles días que se avecinan", declaró.

El cambio de mando es uno de los últimos gestos simbólicos previos a la partida definitiva de las fuerzas estadounidenses de Afganistán. La retirada avanza muy rápido, ya con un 90 % de las tropas fuera del país asiático, y debería concretarse antes de fines de agosto, según anunció el presidente Joe Biden, poniendo así fin a la presencia militar norteamericana de casi 20 años en territorio afgano.

La retirada de las tropas de EE.UU. y de la OTAN vino acompañada de una ofensiva talibán que se ha hecho con el control de importantes territorios por todo el país, causando gran preocupación en el Gobierno afgano. Washington respondió afirmando que sus militares no se irán oficialmente hasta el 31 de agosto y que mantendrá unos 650 efectivos en Kabul para velar por la seguridad de su embajada.

La OCS declara que "no hay alternativa" a la resolución pacífica del conflicto

Por su parte, en un comunicado oficial emitido este miércoles por la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), formada por países como Rusia, China y la India, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros declararon que "no hay alternativa a la resolución del conflicto de Afganistán a través del diálogo político y de un proceso de paz inclusivo dirigido por los afganos", al tiempo que condenaron la violencia y los atentados terroristas que se están produciendo en el país asiático.

Asimismo, llamaron a una mayor cooperación por parte de todos los gobiernos y organizaciones internacionales, con un papel central de Naciones Unidas, para trabajar en "la estabilización y el desarrollo" de Afganistán, reafirmando la disposición de los miembros de la OCS a la cooperación política, económica y humanitaria con el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7