El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Disturbios en Sudáfrica tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, de los que se reporta ya una treintena de muertes

Publicado:
El jueves, el exmandatario se entregó a las autoridades para cumplir 15 meses de prisión por negarse a cooperar con una investigación judicial sobre presuntos casos de corrupción durante su presidencia.
VIDEO: Disturbios en Sudáfrica tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, de los que se reporta ya una treintena de muertes

La ola de disturbios iniciada el viernes en Sudáfrica no se detiene y ha provocado un número indeterminado de muertes.

Según el ministro de la Policía, Bheki Cele, el total de fallecidos en las protestas se eleva a diez. Sin embargo, Reuters señala que solo en dos de las nueve provincias del país, Gauteng y KwaZulu-Natal, han muerto una treintena de personas.

La violencia se desencadenó tras el encarcelamiento de Jacob Zuma, presidente sudafricano entre 2009 y 2018, que el jueves se entregó para cumplir 15 meses en prisión por negarse a cooperar con una investigación judicial sobre presuntos casos de corrupción ocurridos durante su mandato.

Imágenes tomadas desde la zona de los disturbios muestran centros comerciales saqueados y edificios quemados, así como una fuerte presencia policial en las calles y grandes grupos con decenas de manifestantes detenidos.

Las autoridades llaman a la calma

La Policía y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, condenaron la violencia e hicieron un llamamiento a la calma, instando a los ciudadanos a "expresarse dentro de la ley".

"Infraestructuras claves, como carreteras nacionales, se han visto afectadas, ralentizando el transporte de bienes y servicios", declaró el mandatario, quien lamentó que "la gente haya sido intimidada y amenazada y algunos hasta hayan resultado heridos". "También he oído que algunos habrían muerto", añadió.

Los disturbios "amenazan a la vida de la gente" y dañan los "esfuerzos para reconstruir la economía", criticó, recordando que la Constitución del país permite manifestarse de forma pacífica, pero "no puede haber ninguna justificación en absoluto" para "acciones destructivas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7