El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué los maestros están en huelga de hambre en varias ciudades de Ecuador

Publicado:
La protesta es en defensa a las reformas de la ley que contempla el aumento salarial en el sector y el pago de sus pensiones por jubilación.
Por qué los maestros están en huelga de hambre en varias ciudades de Ecuador

Miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador realizan una huelga de hambre en varias ciudades del país en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el pago de las compensaciones jubilares pendientes.

La acción de protesta comenzó este lunes, cuando algunos de los educadores se instalaron a un costado de la puerta principal de la Asamblea Nacional (Parlamento) en Quito, la capital del país.

A ellos se unieron otros maestros, que también se declararon en huelga de hambre en Portoviejo, provincia de Manabí; Guayaquil, en Guayas; y Cuenca, en Azuay.

En apoyo a estos manifestantes en huelga de hambre, en Santo Domingo, capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, por su parte, algunos educadores realizaron un acto de desangramiento.

Los descontentos pusieron un catéter en las venas del brazo y derramaron sangre sobre un mantel blanco.

Las reformas de la LOEI

Los educadores defienden las reformas que aprobó la anterior Asamblea Nacional a la LOEI, que incluye el establecimiento de un salario básico del magisterio de 1.000 dólares mensuales.

En mayo, la Corte Constitucional de Ecuador admitió a trámite una demanda de inconstitucionalidad impuesta sobre las reformas aprobadas, lo que suspendió provisionalmente el aumento salarial a los maestros.

Mientras la Corte continúa con el análisis, el actual Gobierno, a través de la secretaría jurídica de la Presidencia de la República, en una audiencia pública, se pronunció a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad.

"La Asamblea Nacional tomó iniciativa de un proyecto de ley que no le competía y por lo tanto la totalidad de la reforma a la LOEI debe ser declarada inconstitucional. La reforma a la LOEI incrementa el gasto público y modifica el Presupuesto General del Estado", justifica la administración de Guillermo Lasso.

La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, señaló que "el Gobierno del encuentro", como el mandatario ha catalogado a su administración, "no es más que un eslogan", puesto que el 2 de junio el gremio de educadores envió un pedido de diálogo y fue archivado ocho días después.

"El Ejecutivo no solo ha cerrado las puertas a la discusión de un problema de enorme trascendencia para todo el país, al parecer, busca provocar la conflictividad social", señala la UNE en un comunicado.

El gremio señala que "el sistema educativo del país necesita, de manera urgente, inversión económica y profundos cambios en lo pedagógico, social y cultural, de acuerdo con la realidad actual y con sus necesidades de desarrollo y progreso".

Este lunes hubo un paro del sector agropecuario en el país, que pretendía ser indefinido; no obstante, los manifestantes lograron un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y levantaron la medida.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7