El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Debería prestar atención a hechos de corrupción que lo involucran": La respuesta de Cuba a las críticas de Bolsonaro

Publicado:
El canciller cubano respondió a los señalamientos del presidente brasileño tras las protestas que se realizaron en la isla el pasado domingo.
"Debería prestar atención a hechos de corrupción que lo involucran": La respuesta de Cuba a las críticas de Bolsonaro

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, le pidió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que preste atención a la situación por la pandemia en su país y a los "hechos de corrupción que lo involucran" en vez de mirar "superficialmente a Cuba".

El lunes, Bolsonaro publicó un tuit donde manifestó "todo el apoyo y solidaridad al pueblo cubano (...) que pide el fin de una dictadura cruel que por décadas masacra su libertad mientras vende al mundo la ilusión del paraíso socialista".

Esta declaración surge después de las manifestaciones en distintos puntos de Cuba el pasado domingo, en el contexto del recrudecimiento de las sanciones de EE.UU. contra la isla y la compleja situación económica que atraviesa el país en medio de la crisis por el coronavirus.

Corrupción y pandemia

Frente a estas afirmaciones, el canciller cubano le dijo al presidente brasileño que "debería prestar atención a hechos de corrupción que lo involucran", con referencia a la investigación que abrió la Policía Federal para averiguar si Bolsonaro cometió un delito de "prevaricación" al no haber denunciado irregularidades en la compra de la vacuna india Covaxin

Del mismo modo, Rodríguez instó al mandatario brasileño a "arreglar su actuación negligente", que en su opinión ha contribuido a la muerte de cientos de miles de brasileños por covid-19 y a aumentar la pobreza.

En Brasil, el 12,8 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. En agosto de 2020 esta cifra se ubicó en 4,5 % debido a las ayudas gubernamentales por la pandemia, pero estas se redujeron en abril de este año y la cifra ha vuelto a aumentar. 

La popularidad del presidente brasileño se ha visto mermada en los últimos meses por su gestión de la pandemia, que ya ha dejado en el país más de 533.000 fallecidos. Además, la controversia originada por el 'caso Covaxin' provocó que varios partidos políticos y diferentes entidades presentasen un superpedido de 'impeachment' contra el presidente. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7