Actualidad

México reconoce que 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante el gobierno de López Obrador

Publicado:
Las cifras son mayores a las reportadas por organizaciones no gubernamentales.
México reconoce que 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante el gobierno de López Obrador

El Gobierno mexicano reconoció que durante los primeros dos años y medio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos.

Así lo reportó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, luego de que López Obrador fuera cuestionado en su conferencia de prensa sobre la gravedad de las cifras de víctimas de una tragedia que estalló a raíz del inicio de la guerra contra el narcotráfico, que en 2006 lanzó el expresidente Felipe Calderón y que continuó su sucesor Enrique Peña Nieto.

"Se ha reconocido que un elemento que visibiliza la crisis de derechos humanos es el nivel de riesgo que sufren periodistas y personas defensoras de derechos humanos al realizar su labor a lo largo y ancho del país", señaló la dependencia en un comunicado.

"Según cifras que se han generado desde el propio Mecanismo, desde diciembre del año 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales siete periodistas y dos personas defensoras eran beneficiarios del Mecanismo de protección", señaló al asumir que las medidas implementadas no funcionaron.

Sin embargo, también destacó que desde el inicio de la presidencia de López Obrador se fortaleció esta estrategia a fin de generar mayor cobertura y atención, lo que se refleja en un aumento del 80 % en el número de personas beneficiadas con sistemas oficiales de protección.

En términos presupuestales, precisó que en 2019 y en 2020 se destinaron al Mecanismo 783 millones de pesos (alrededor de 39 millones de dólares), y para 2021 seguirá en un nivel similar, ya que rondará los 416,6 millones de pesos (unos 20,8 millones de dólares).

Corresponsabilidad

La dependencia advirtió que la responsabilidad de proteger a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor no debe recaer únicamente en el Gobierno federal, sino también en las autoridades estatales.

"El Mecanismo es una garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión", recordó.

Desde su creación en 2012, agregó, esta política pública ha presentado una serie de retos que transitan, por ejemplo, en la idea de que la única forma de intervención efectiva como Estado es solo a través del Mecanismo, olvidando así la coparticipación que debe de existir de los tres órdenes de Gobierno.

Por ejemplo, dijo, el Mecanismo cuenta con 1.478 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas, mientras que solo seis de los 32 estados del país cuentan con organismos locales de protección: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

Con respecto a los desafíos, consideró que existe una ruta muy clara para fortalecer esta política a partir del cumplimiento de la totalidad de las recomendaciones emitidas por parte de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México, la revisión del marco normativo, el establecimiento de sistemas de coordinación federal y estatal y la promoción de diagnósticos de prevención para identificar las agresiones por municipios y anticipar los fenómenos que las detonen.

Otros datos

La información oficial, que no incluye nombres de las víctimas, sorprendió porque supera las cifras recabadas por Artículo 19, una organización en defensa de la libertad de expresión que ha sido criticada por el presidente durante los últimos meses.

De acuerdo con su propio informe, desde que comenzó este Gobierno en México han sido asesinados 20 periodistas, es decir, menos de la mitad de los que reconocieron las autoridades.

El primero fue Jesús Alejandro Márquez Jiménez, un trabajador de prensa de Nayarit asesinado el 1 de diciembre de 2018, justo el día que asumió López Obrador. El más reciente fue Saúl Tijerina Rentería, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una cajuela el pasado 22 de junio en Nayarit.

Entre los 20 periodistas asesinados reportados por Artículo 19 hay dos mujeres. El crimen contra Norma Sarabia ocurrió el 11 de junio de 2019, en Tabasco, y el de María Elena Ferral, el 30 de marzo de 2020, en Veracruz. Ambas fueron ejecutadas a tiros.

Pleito

La Secretaría de Gobernación presentó su informe por pedido de López Obrador, quien en su conferencia del lunes fue cuestionado por una investigación del diario Reforma que revelaba el asesinato de por los menos 56 activistas de derechos humanos cometidos durante este Gobierno.

"Es una propaganda de nuestros adversarios difundida por el Reforma (...) es un boletín del conservadurismo en México, todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos. Entonces, muchas notas de tu periódico son inventadas", acusó el presidente en una respuesta que fue muy criticada, ya que evadía el problema central, que es el hecho comprobado de que México es uno de los países en donde corre mayor riesgo la vida de periodistas y defensores de derechos humanos.

Ante la insistencia del periodista, López Obrador lamentó estas muertes y aseguró que Gobierno está luchando todos los días para que ya no sucedan. "Es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos", aseguró.

Cecilia González

rtnoticiasrtnoticias
Covid19