El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que los talibanes ejecutaron a 22 soldados afganos desarmados que intentaban rendirse

Publicado:
La ejecución tuvo lugar el mes pasado cerca de la frontera de Afganistán con Turkmenistán, según datos obtenidos por la cadena CNN.
Reportan que los talibanes ejecutaron a 22 soldados afganos desarmados que intentaban rendirse

Veintidós miembros desarmados de una unidad de las Fuerzas Especiales afganas fueron matados a tiros por combatientes talibanes en la provincia de Faryab, cerca de la frontera de Afganistán con Turkmenistán, informó este martes la cadena CNN, que obtuvo varios videos de lo ocurrido y habló con testigos. 

La ejecución de los soldados, que aparentemente intentaban rendirse, tuvo lugar el 16 de junio en la ciudad de Dawlat Abad. La Cruz Roja confirmó al canal estadounidense que se recuperaron los cuerpos de los militares.

Al mismo tiempo, el portal TOLOnews informó el mes pasado, citando a un funcionario de seguridad, que al menos 23 miembros de las fuerzas especiales afganas murieron el 16 de junio mientras luchaban contra los talibanes en Dawlat Abad.

Por su parte, un portavoz de los talibanes indicó a la cadena que las imágenes que mostraron a los soldados asesinados a tiros eran falsas y representan un intento del Gobierno afgano para persuadir a sus fuerzas de que no se rindan. 

Los talibanes aseguraron tener a otros 24 efectivos bajo custodia, mientras que el Ministerio de Defensa afgano refutó esta información, asegurando que los militares fueron asesinados.

Actualmente, los talibanes avanzan en su ofensiva en Afganistán, tomando el control de nuevos territorios en un momento en que las fuerzas extranjeras están a punto de retirarse por completo del país después de dos décadas de conflicto.

La semana pasada, el ministro de Defensa de Afganistán, Bismillah Mohammadi, afirmó que la guerra contra los talibanes "está en pleno apogeo", después de que los insurgentes llevaran a cabo un ataque a gran escala contra la ciudad de Qala-i-Naw, la capital de la provincia de Badghis, también fronteriza con Turkmenistán.

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán se produce en virtud de un acuerdo con los talibanes alcanzado bajo la Administración Trump. A cambio de este plan, los talibanes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno nacional para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en el país.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7