El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reabren tras cerca de 30 años una 'mina zombi' en los Balcanes en medio del alza del precio de los metales

Publicado:
La tendencia se registra también en otras regiones mineras del mundo como Sudáfrica o Australia.
Reabren tras cerca de 30 años una 'mina zombi' en los Balcanes en medio del alza del precio de los metales

A medida que los precios de los metales siguen su alza, varias compañías mineras se preparan para volver a poner en funcionamiento yacimientos abandonados hace décadas.

Una de ellas es la británica Adriatic Metals, que opera en los Balcanes. Según reveló a Bloomberg su director ejecutivo, Paul Cronin, la compañía planea reiniciar la explotación de una mina de plata en Vares (Bosnia y Herzegovina), que dejó de utilizarse a inicios de los 1990.

"Algunos de estos antiguos activos mineros en todo el mundo que han sido descartados y desechados son una monstruosidad, son un problema. Crean posibles problemas ambientales que deben resolverse. Si podemos convertir al 'zombi' en algo que agregue valor, que resuelva algunos de esos problemas y los accionistas puedan obtener un rendimiento de ellos, eso es genial", comentó Cronin.

Según explicó el empresario, la explotación de minas abandonadas tiene varias ventajas sobre el desarrollo de nuevos yacimientos. Por ejemplo, suelen disponer de antiguas infraestructuras como caminos, vías férreas y líneas eléctricas que, combinadas con las nuevas tecnologías, pueden hacer la producción económicamente viable.

Además de en los Balcanes, en otras regiones del mundo también se registra la misma tendencia. Así, en Australia las compañías Panoramic Resources y Mincor Resources están reiniciando proyectos de níquel suspendidos en 2016. Asimismo, en Sudáfrica, Anglo American Platinum planea reabrir su mina de platino en Bokoni.

"Son bastante marginales"

Sin embargo, el fundador de la consultora MineLife Pty, Gavin Wendt, opina que la reapertura de viejas minas no tendrá mucho impacto en el mercado. Según él, las instalaciones que se planean volver a poner en funcionamiento son por lo general relativamente pequeñas y muchas de ellas "se encuentran en el extremo superior de la curva de costos".

"Esto nos dice que son bastante marginales y son las más vulnerables a los movimientos en los precios de las materias primas", indicó el analista, al tiempo que reconoció que reabrir una antigua mina no supone tantos riesgos como el desarrollo de un nuevo yacimiento.

En el último año, los precios de los metales han aumentado significativamente. Así, según los datos del portal YCharts, el mineral de hierro ha crecido en un 107,6 %; el níquel, un 44,5 %; el platino, un 52,7 %; y la plata, un 52,4 %. Como expcepción, el valor del oro casi no ha cambiado, habiéndose incluso depreciado ligeramente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7