Actualidad

López Obrador reprocha a España su falta de respuesta a la carta sobre los agravios cometidos durante la Conquista: "Les faltó humildad"

Publicado:
El mandatario mexicano releyó la misiva enviada al rey Felipe VI en 2019, que generó tensiones diplomáticas entre ambos países, y reconoció diferencias con las cúpulas españolas.
López Obrador reprocha a España su falta de respuesta a la carta sobre los agravios cometidos durante la Conquista: "Les faltó humildad"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles que España nunca respondiese a la carta que le envió en marzo de 2019 y en la que solicitaba perdón por los agravios cometidos en la época de la Conquista.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre cómo relanzar las relaciones diplomáticas entre México y España, tras las tensiones que generó la misiva dirigida al rey Felipe VI. 

"Envié una carta de manera respetuosa y no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla", reprochó López Obrador.

"La filtran y empiezan los ataques a mi persona y al Gobierno, de autoridades, de intelectuales promonárquicos, Vargas Llosa, otros escritores, la prensa, El País, programas de radio y televisión en España burlándose de nuestra propuesta, que por qué tenían ellos que pedir perdón, con mucha arrogancia, les faltó humildad. Se olvidan que el poder es humildad", agregó.

Tensiones diplomáticas

Sin embargo, López Obrador señaló que existe una buena relación con el pueblo español a pesar de las diferencias de su Ejecutivo con las cúpulas de ese país. 

"Ese es un tema de discrepancia, no ha pasado a mayores", dijo el mandatario. "Las diferencias son con el Gobierno de España y con la cúpula empresarial española. Y no generalizo. Con algunos miembros de la cúpula del poder en España", manifestó.

Cuando se le cuestionó a López Obrador sobre las afectaciones que han causado las tensiones diplomáticas con empresas españolas que podrían invertir en México, el mandatario fue tajante al señalar que las condiciones del país latinoamericano han cambiado. 

"Lo que se tiene que hacer es entender que hay una nueva realidad en México y no se permite robar, eso es todo", concluyó.

El presidente mexicano ha criticado en reiteradas ocasiones que, durante años, una serie de empresas españolas, como la energética Iberdrola, se vieron beneficiadas por las relaciones de complicidad que mantenían con políticos corruptos en México.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19