El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alivio para Macri: una jueza suspende la quiebra del Correo Argentino, la empresa familiar que se convirtió en emblema de sus problemas judiciales

Publicado:
La medida sigue demorando la resolución de una causa que ya ha durado dos décadas.
Alivio para Macri: una jueza suspende la quiebra del Correo Argentino, la empresa familiar que se convirtió en emblema de sus problemas judiciales

La jueza Marta Cirulli suspendió este miércoles la quiebra del Correo Argentino S.A., la firma propiedad del Grupo Macri que representa uno de los principales problemas judiciales del expresidente Mauricio Macri y por el que ha denunciado que es víctima de una "persecución".

El fallo fue sorpresivo, ya que apenas la semana pasada la misma jueza había ordenado la quiebra de una empresa que hace dos décadas dejó de pagar el canon que le debía al Estado por la concesión del servicio del correo en el país sudamericano. Es decir, se retractó y en tiempo récord aceptó la apelación de los abogados de uno de los emporios empresariales más importantes de este país.

La medida impacta en el juicio comercial que enfrenta al Grupo Macri con el Estado, que actualmente está representado por el procurador del Tesoro, Carlos Zanini.

De manera paralela continúa la causa penal que se inició luego de que, en 2017, una investigación periodística descubriera que Macri, siendo presidente, había tratado de beneficiar a su familia con una condonación de la deuda multimillonaria que mantenía por la concesión del Correo Argentino.

La quiebra de la empresa implicaba el embargo de sus bienes y cuentas y le impediría iniciar juicios contra el Estado, pero con el nuevo fallo, la familia Macri mantiene el control y sigue alargando la resolución del proceso. Es decir, la decisión tomada por la jueza hace solo ocho días, los afectaba, y la de hoy, los beneficia.

Los argumentos también son contradictorios porque, en principio, la jueza ordenó la quiebra al desestimar la defensa de la empresa, que responsabilizaba al Estado de la demora del caso y lo calificaba como "un acreedor hostil" que se negaba a recibir el pago total de la deuda que le habían ofrecido. Pero ahora, con la quiebra suspendida, las acusaciones vuelven a cobrar vigencia.

Confirmación

El dictamen de la jueza se dio pocas horas después de que un informe elaborado por la Dirección de Asistencia a la Justicia en Delitos Complejos y Crimen Organizado (dependiente de la Corte Suprema de Justicia) confirmara que el acuerdo que quiso firmar el Gobierno de Macri con la familia Macri para cubrir la deuda, y que no se concretó gracias a que el caso se hizo público, era "ruinoso" y "abusivo" para el Estado.

Estas consideraciones coinciden con lo que se denunció desde 2017, cuando se descubrió que la condonación superaba el 90 % de la deuda.

La causa penal que sigue su curso –en la que fue indagado el exministro de Comunicación Oscar Aguad junto a otros funcionarios de menor rango– investiga los delitos de "administración fraudulenta" y "negociaciones incompatibles con la función pública" que podrían alcanzar al propio Macri.

El acuerdo, que el Gobierno intentó firmar en secreto en junio de 2016, apenas seis meses después de que Macri asumiera como presidente, permitía que la empresa pagara 300 millones de pesos por el capital de su deuda, más 300 millones de pesos de intereses.

Al investigar el caso, la fiscal Gabriela Boquín consideró que esta cifra, equivalente entonces a unos 37 millones de dólares, en realidad era una condonación y no un pago, ya que implicaba una rebaja del 98,8 % de la deuda original dado el tiempo transcurrido (16 años).

Un análisis técnico ordenado por la fiscal concluyó que, en valores actualizados, la deuda real equivalía a 4.277 millones de pesos (unos 285 millones de dólares de ese año) y crecía hasta los 70.000 millones de pesos porque ese sería el monto en 2033, periodo en el que, según el acuerdo que nunca se puso en práctica, se pagaría la última cuota acordada.

Pendientes

Macri dejó el Gobierno en diciembre de 2019 sin haber cumplido su promesa de que se resolvería la deuda del Correo Argentino. Meses más tarde, la justicia intervino la empresa y peritos judiciales concluyeron que la familia Macri debía 5.000 millones de pesos (unos 52,6 millones de dólares a cotización oficial actual).

Desde ese momento, ante cada avance de las causas comercial y penal, Macri denuncia que forman parte de una "venganza" del peronismo.

Este año, la empresa ofreció cubrir en un pago solamente una quinta parte de la deuda, pero el procurador del Tesoro, quien representa al Estado, rechazó la propuesta. Luego vino la declaración de quiebra ordenada por la jueza.

Con la marcha atrás de ese fallo, se posterga la solución de la causa comercial y, por lo tanto, el cobro de los fondos que deben los Macri.

Cecilia González

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7