Colombianos alertan sobre la grave crisis que se vive en un departamento con la etiqueta #SOSArauca: ¿qué ha sucedido?

Desde el pasado 4 de julio, los siete municipios de Arauca se quedaron sin energía eléctrica por las fuertes lluvias y un deslizamiento de tierra.

Miles de colombianos volvieron viral la etiqueta #SOSArauca para advertir que el Gobierno de Iván Duque no ha atendido la grave crisis que se vive en el departamento ubicado en la región de la Orinoquía, en la frontera con Venezuela, el cual reporta inundaciones, daño en la infraestructura y falta de energía eléctrica desde hace diez días. 

Desde el pasado 4 de julio, los siete municipios de Arauca se quedaron sin energía eléctrica por las fuertes lluvias que ocasionaron un deslizamiento de tierra, afectando la línea de transmisión Toledo-Samoré.

Esta línea, ubicada en el municipio de Toledo, en el departamento del Norte de Santander, abastece de energía eléctrica a los siete municipios de Arauca, por lo que la avería dejó a más de 300.000 personas afectadas. 

Los trabajos de recuperación se vieron afectados por las condiciones climatológicas y desde entonces los araucanos han lanzado un llamado de auxilio para resolver la situación en el departamento. La compañía ISA Intercolombia estimó que el restablecimiento de la línea de transmisión Toledo-Samoré podría completarse el próximo 23 de julio. 

Llamados de urgencia

En redes sociales, usuarios compartieron imágenes de las inundaciones que se registran en Arauca, que ha dejado a la población sin acceso a agua potable, luz eléctrica o Internet. 

"Necesitamos intervención estatal ya", pidió una internauta con la etiqueta #SOSArauca. 

La presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Martha Peralta Epieyú, hizo referencia a la falta de respuesta del Gobierno colombiano respecto a la crisis que se está viviendo en Arauca.

"Como no es Cuba ni Venezuela están calladitos. Trinemos con el #SOSArauca ¿Dónde está la riqueza petrolera? ¿Los equipos de emergencia para desastres? ¿Dónde está la ayuda del Gobierno? Grave crisis humanitaria en Arauca", expresó Peralta Epieyú en su cuenta de Twitter. 

La presidenta de MAIS también compartió una grabación sobre el momento exacto en que colapsa un puente por la fuerte corriente de un río. 

En otra publicación, publicó fotografías que muestran la infraestructura destruida en Arauca. 

"Oiga, presidente Iván Duque: ¿no piensa hacer nada por el departamento de Arauca? Llevan desde el 4 de julio sin luz y todos los ríos hasta el techo", expresó otro usuario de Twitter, junto con un video sobre las inundaciones. 

La senadora Milla Romero Soto, del oficialista Centro Democrático, también hizo un llamado urgente a las instituciones colombianas y a la Presidencia para prestar toda la ayuda posible a este departamento.

Recuperación intermitente

En la capital del departamento, Arauca, las autoridades se encontraban trabajando para extender el tiempo del servicio eléctrico, que actualmente es de cuatro horas al día, mediante el alquiler de tres plantas de suministro de energía.

Los habitantes del municipio de Tame tuvieron acceso al servicio eléctrico "de manera continua" desde la madrugada del miércoles, ya que no habían excedido el consumo "máximo permitido" por día, según informó la Empresa de Energía de Arauca (Enelar E.S.P). 

En el caso de Fortul y Saravena, se recuperó el suministro parcial de energía eléctrica en algunos sectores de los municipios.