El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unas 600 toneladas de peces muertos llegan a las costas de Florida debido a una marea roja tóxica

Publicado:
Los funcionarios locales creen que el problema se ha agravado por el paso de la tormenta tropical Elsa.
Unas 600 toneladas de peces muertos llegan a las costas de Florida debido a una marea roja tóxica

Desde finales de junio, las autoridades limpiaron al menos 600 toneladas de peces en las costas de la bahía de Tampa, en el estado estadounidense de Florida, que murieron a causa de la llamada 'marea roja', una floración de unas algas tóxicas conocidas como 'Karenia brevis'.

Richard Stumpf, oceanógrafo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo a NPR que la situción "no es normal", ya que las floraciones, que pueden resultar mortales para la fauna marina, generalmente comienzan en otoño y desaparecen en enero.

Según el especialista, las floraciones intensas muy raramente ocurren en verano en esa área. Lo más preocupante es que la 'marea roja' más reciente se vio en el lugar hace tan solo tres años, en 2018. 

De momento, los expertos no han determinado la causa del fenómeno actual, pero el oceanógrafo apuntó a que las fuertes lluvias, el viento y los niveles de fósforo y nitrógeno en las aguas podrían haber contribuido a su aparición.

Los funcionarios locales creen que el problema se ha agravado por el paso de la tormenta tropical Elsa, que trajo más peces muertos a las costas del estado con sus fuertes vientos.

"Limpiamos las playas, pero en cuanto cambian las mareas, volvemos a tener peces. No sabemos cuándo terminará esto", dijo Amber Boulding, gerente de emergencia de la localidad de St. Petersburg, en una conferencia de prensa el pasado viernes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7