El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE anuncia la apertura de acciones legales contra Hungría y Polonia por violar los derechos LGBT

Publicado:
La Comisión Europea dio dos meses a ambos países para responder antes de llevar los casos al Tribunal de Justicia de la UE.
La UE anuncia la apertura de acciones legales contra Hungría y Polonia por violar los derechos LGBT

La Comisión Europea anunció este jueves que está iniciando acciones legales contra los gobiernos de Hungría y Polonia por sus políticas que, según dice, discriminan a la comunidad LGBT, y dio dos meses a ambos países para responder antes de llevar los casos al Tribunal de Justicia de la UE.

La institución detalló en un comunicado que, en el caso de Hungría, cuestiona una ley recientemente adoptada que prohíbe o limita el acceso a los menores de 18 años a contenidos que promuevan o representen la "divergencia de la identidad propia correspondiente al sexo de nacimiento, el cambio de sexo o la homosexualidad". 

El pasado enero, las autoridades húngaras obligaron a la editorial de un libro para niños que presentaba a personas con identidades de género y orientación sexual diferentes a la heterosexual a incluir una cláusula de exención de responsabilidad en la que se indicaba que la obra mostraba formas de "comportamiento que se desviaban de los roles de género tradicionales".

Mientras, en relación con Polonia, la comisión considera que las autoridades del país no han respondido "plena y adecuadamente" a su investigación sobre las llamadas 'zonas libres de ideología LGBT' declaradas por varias regiones y municipios polacos.

El organismo señaló que "la igualdad y el respeto a la dignidad y los derechos humanos son valores fundamentales" del bloque comunitario y subrayó que "utilizará todos los instrumentos a su alcance para defender estos valores".

"Europa no permitirá nunca que se estigmatice a partes de nuestra sociedad: ya sea por a quién ama, por su edad, su etnia, sus opiniones políticas o sus creencias religiosas", declaró la presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7