El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan a 208 años de prisión al jefe de la obra del colegio Rébsamen, cuyo desplome en México dejó 26 muertos en 2017

Publicado:
Los familiares de las víctimas no están conformes con la pena, por lo que apelarán ante el tribunal para que sea aumentada a 270 años.
Condenan a 208 años de prisión al jefe de la obra del colegio Rébsamen, cuyo desplome en México dejó 26 muertos en 2017

Este 14 de julio, un tribunal condenó a 208 años de prisión al director responsable de la obra del colegio Enrique Rébsamen, que colapsó en Ciudad de México durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y se cobró la vida de 19 niños y siete adultos.

El condenado, Juan Mario Velarde, fue hallado culpable del delito de homicidio doloso de las 26 víctimas, ya que el edificio fue construido de forma irregular y Velarde fue el encargado de otorgar los documentos para la constancia de seguridad estructural, necesaria para que el colegio privado continuara operando.

"El juez Adolfo Rodríguez Campusano determinó que Juan Mario Velarde Gámez debe de compurgar una pena de 208 años de prisión", informó el Despacho Asesoría Jurídica Victimal.

Por su parte, los familiares de las víctimas no están conformes con la pena, por lo que apelarán ante el tribunal para que sea aumentada a 270 años.

En octubre de 2020, un Tribunal de Enjuiciamiento de Ciudad de México dictó 31 años de prisión contra Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio. El juez ordenó a Villegas pagar una multa de 402.000 pesos (unos 18.883 dólares) para cada una de las familias de las víctimas. La maestra incumplió con el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, al edificar un piso más de lo permitido en el plantel. Sumado al fuerte sismo de magnitud 7,1, esto provocó que el inmueble tuviese fallas estructurales y el área administrativa de la escuela se derrumbase.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7