El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI declara que está "examinando" un programa de "facilidades extendidas" a 10 años para Argentina

Publicado:
El vocero del organismo, Gerry Rice, señaló que las conversaciones con las autoridades del país sudamericano fueron "muy productivas y hubo avances".
El FMI declara que está "examinando" un programa de "facilidades extendidas" a 10 años para Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que avanzan las negociaciones con Argentina para lograr un nuevo programa de Facilidades Extendidas, con un plazo de pago a 10 años, informó la agencia Télam.

Así lo afirmó el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, en una rueda de prensa, al referirse a las conversaciones que mantuvieron la semana pasada el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y su equipo, con representantes del Fondo, entre ellos la titular, Kristalina Georgieva.  

"Estamos examinando un programa de facilidades extendidas del FMI para el país", sostuvo. Este acuerdo, a diferencia del 'stand by', sería más flexible en cuanto al vencimiento, pero con condiciones más estrictas en materia de reformas estructurales de la economía. 

"Se habló sobre la generación de empleo y el progreso realizado en algunos ámbitos", dijo Rice, aunque aclaró que "continúan las conversaciones" y "no hay fechas específicas para terminar de discutir el programa". 

No obstante, señaló que "hubo avances en varios ámbitos, como se mencionó" en un comunicado reciente, dijo Rice sobre la misión técnica del Fondo con la Argentina que tuvo lugar en Venecia, Italia, el fin de semana.

Sobre esas negociaciones, el Ministerio de Economía de la nación sudamericana adelantó en un comunicado publicado el martes: "Las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno con el que se busca apuntalar la recuperación económica con creación de trabajo, crecimiento con agregación de valor y estabilidad macroeconómica duradera". 

El vocero del FMI se refirió también al mecanismo de reasignación de las reservas que van a recibir los países más ricos que no las necesiten, cuando se repartan los 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) a finales de agosto.

"Argentina los recibirá igual que otros miembros, a fines de agosto, en conformidad con la cuota del FMI", dijo Rice. La Casa Rosada sumaría así 4.300 millones de dólares a las reservas del Banco Central. 

El Gobierno de Argentina intenta refinanciar con el FMI la carga de deuda insostenible contraída en 2018 y 2019 por el presidente Mauricio Macri, por un monto récord en la historia del país y del organismo de crédito, superior a 44.000 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7