El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Observan por primera vez cómo las células de coral "engullen" a las algas unicelulares que las mantienen con vida

Publicado:
De acuerdo a los expertos, los corales dan refugio a algas y a componentes básicos para la fotosíntesis. A cambio, estos reciben los nutrientes que sintetizan.
Observan por primera vez cómo las células de coral "engullen" a las algas unicelulares que las mantienen con vida

Un equipo de investigadores de diversas universidades japonesas logró observar por primera vez a un grupo de células individuales de coral pétreo alimentarse de microscópicas algas fotosintéticas unicelulares, informó la Universidad de Okinawa.

De acuerdo a un estudio publicado este miércoles en la revista Frontiers in Marine Science, durante las pruebas los científicos analizaron la interacción entre las células especializadas de 'Acropora tenuis', el tipo de coral pétreo más común en los arrecifes tropicales y subtropicales, y el dinoflagelado 'Breviolum minutum'.

Las observaciones mostraron que cerca del 40% de las células de coral se alinearon rápidamente para formar unas estructuras alargadas, similares a dedos, y se aproximaron a las algas para "engullirlas". El proceso, que tomó de principio a fin unos 30 minutos, es un fenómeno que hasta ahora no había sido documentado.

Según explica Noriyuki Satoh, coautor de la publicación, "las células de los corales acogen a las algas y les dan cobijo y los componentes básicos para la fotosíntesis. A cambio, las algas proporcionan a los corales los nutrientes que sintetizan", estableciendo una relación de mutua dependencia y apoyo conocida como simbiosis.

A pesar de la importancia de las algas para la supervivencia del coral, factores como la contaminación oceánica, la acidificación del medio en el que habitan y el aumento de las aguas marinas han causado que los corales se estresen y expulsen a los dinoflagelados de su interior, provocando los eventos de blanqueamiento masivo que han afectado a los arrecifes alrededor del mundo.

Los académicos esperan que los resultados de su estudio ayuden a los investigadores a comprender mejor la relación entre las diversas especies marinas que dan vida a los arrecifes, lo que podría traducirse en mejores estrategias para su protección.

"Para la conservación de los arrecifes de coral, es vital que comprendamos plenamente la asociación entre los corales pétreos y las algas que viven dentro de estos animales a nivel celular", explicó Kaz Kawamura, coautor del estudio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7