El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia argentina imputa a Macri y a dos de sus exministros por el presunto envío de armas a Bolivia tras el golpe a Evo Morales

Publicado:
La imposición de cargos fue después de que el Gobierno interpusiera una denuncia contra los señalados.
La Justicia argentina imputa a Macri y a dos de sus exministros por el presunto envío de armas a Bolivia tras el golpe a Evo Morales

El expresidente argentino Mauricio Macri y sus exministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Óscar Aguar, son investigados por el supuesto envío de armas a Bolivia, durante del régimen de facto de Jeanine Áñez que se instauró tras el golpe de Estado a Evo Morales.

Según La Nación, el fiscal Claudio Navas Rial pidió iniciar la investigación tras la denuncia presentada por el Gobierno de Alberto Fernández contra Macri. Las pesquisas tratarán de determinar si en el caso hubo "contrabando agravado".

De acuerdo al reporte del medio argentino, además de la imputación de Macri y sus exministros, también deberán comparecer ante la justicia el exembajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García, el exdirector de Gendarmería Gerardo José Otero, el exdirector de Logística de Gendarmería Rubén Carlos Yavorski y el exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde.

La polémica por el caso inició la semana pasada, después de que la Cancillería de Bolivia publicara una carta en la cual el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge González Terceros Lara, hoy procesado por el delito de sedición, agradecía al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, por el traspaso de "material bélico", cuando Áñez gobernaba de facto.

Ayer, el expresidente argentino negó su vinculación con el caso y dijo estar "tranquilo" ante las acusaciones que se han hecho en su contra. Para el político y principal figura de la oposición, se trata de "un cuento, una operación, una mezcla de malicia y alucinaciones del kirchnerismo".

Esta semana, sin embargo, las autoridades policiales de Bolivia anunciaron el hallazgo de parte del material bélico que habría sido enviado por Buenos Aires al régimen de Áñez.

El polémico envío, según consta en la carta publicada por la Cancillería boliviana, habría consistido en: 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC. 

El cargamento habría llegado a La Paz el 13 de noviembre de 2019, 72 horas después del golpe de Estado contra Morales y una vez instaurado el régimen de Áñez, quien además tiene denuncias por presuntos delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte, tras las masacres de Sacaba y Senkata, perpetradas por las fuerzas policiales bolivianas durante la represión desatada en los primeros días de su Gobierno.

¿De qué se trata el pedido?

El requerimiento interpuesto hoy por el fiscal solicita una investigación y las primeras medidas de prueba, por lo que se pedirán informes tanto a las autoridades argentinas como a las bolivianas.

De manera preliminar, las imputaciones apuntarían a presuntos delitos aduaneros y no incluiría, como figura en la denuncia del Gobierno, cargos por comprometer "la paz y la dignidad de la Nación".

La denuncia del Gobierno argentino, presentada el pasado lunes, fue firmada por la actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

El domingo pasado, Alberto Fernández recalcó que el hecho de que el entonces Gobierno de Macri aceptara "rupturas internacionales en otros países" y colaborara con los que reprimieron para favorecer el golpe contra Evo Morales en Bolivia "es de una gravedad enorme".

Uno de los puntos más polémicos de esta investigación, según ha dicho el actual ministro de Seguridad de Argentina, Martín Soria, es que las autoridades bolivianas podrían solicitar la extradición de Macri y el resto de los involucrados en el caso, ya que existe un tratado de cooperación en esa materia entre ambos países. Sin embargo, esa posibilidad solo puede ser avalada por los fiscales y jueces que llevan la causa.

Además de las acusaciones contra Macri, hay otros señalamientos que también involucrarían al expresidente de Ecuador Lenín Moreno, así como a los actuales mandatarios de Chile y Brasil.

En una entrevista con RT, el periodista Mariano Vázquez aseguró que la salida de Morales fue orquestada por diferentes países, ya que el envío de armamento se llevó a cabo cuando había un vacío de poder en Bolivia. El envío empezó en dos días que separan la renuncia del líder del MAS y la asunción del poder por Áñez, cuando en el país "casi no había ninguna conducción política". "Es muy factible que haya la participación de otros gobiernos. Esto tiene mucha vinculación con el Grupo Lima y, obviamente, con una decisión estratégica de EE.UU.", sostuvo Vázquez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7