El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Descubren en Israel una inscripción de 3.100 años de antigüedad en una vasija que podría haber pertenecido a un juez bíblico

Publicado:
Se trata de un fragmento de un recipiente inscrito con el nombre de 'Yerubaal', muy similar a como se llamaba el juez Gedeón.
FOTOS: Descubren en Israel una inscripción de 3.100 años de antigüedad en una vasija que podría haber pertenecido a un juez bíblico

Una inscripción posiblemente relacionada con el Libro de los Jueces (uno de los más antiguos de la Biblia) fue encontrada durante las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Khirbat er-Ra‘i, en el centro de Israel, comunicó este lunes la Autoridad de Antigüedades del país (IAA, por sus siglas en inglés).

Se trata de un fragmento de vasija datado en alrededor del 1100 a.C. con el nombre de 'Yerubaal' pintado con tinta roja. Dado el carácter personal del recipiente, que podía contener líquidos de valor como aceites o perfumes, los arqueólogos creen que la inscripción corresponde al nombre de su antiguo dueño.

"El nombre […] puede aludir al Jerubbaal bíblico, también conocido como juez Gedeón ben Yoash, pero no podemos estar seguros de que fuera el dueño de la vasija inscrita", indica la IAA, señalando que el período del jarro corresponde a la época de los Jueces.

Fuera quien fuera el Yerubaal mencionado en el pedazo de cerámica, el hallazgo es de gran valor dada la rareza de inscripciones hebreas de aquellos tiempos. "Contribuye en gran medida a nuestra comprensión de cómo se extendió la escritura alfabética durante la transición del período cananeo al israelita", explica la autoridad.

El Gedeón bíblico aparece en los capítulos 6 y 8 del Libro de los Jueces. Fue el quinto juez —líder político-militar— del pueblo hebreo y fue conocido por su papel en la lucha con los nómadas madianitas y otros pueblos enemigos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7