El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia denuncia la "cortina de humo que resulta en desinformación" sustentada por la OPAQ en el informe sobre el caso Navalny

Publicado:
"Toda esta historia turbia con el presunto envenenamiento de Navalny fue utilizada por un cierto grupo de países para desatar una nueva campaña antirrusa", aseveró el representante permanente de Rusia ante la OPAQ.
Rusia denuncia la "cortina de humo que resulta en desinformación" sustentada por la OPAQ en el informe sobre el caso Navalny

La falta de reacción de la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ante las inconsistencias evidenciadas en el informe sobre el supuesto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalny, es un hecho que a Moscú le "preocupa" pero no sorprende, según declaró este viernes el representante permanente de Rusia ante ese organismo, Alexánder Shulguín. 

"Llama la atención la posición de la Secretaría Técnica, que mantiene una pausa artística, como si hubiera llenado su boca con agua. Como decimos aquí, están jugando a silencio. ¿Nos sorprende? No, porque ya hemos pasado por esto con la Secretaría Técnica anterior", señaló Shulguín durante una entrevista con el canal Rossiya-24.

"¿Nos preocupa esto? Sí, nos preocupa, porque toda esta historia turbia con el presunto envenenamiento de Navalny fue utilizada por un cierto grupo de países para desatar una nueva campaña antirrusa", aseveró el alto cargo. 

De acuerdo con Shulguín, la Secretaría Técnica de la OPAQ sustenta una "espesa cortina de humo" alrededor del caso Navalny. "Esta cortina de humo resulta ser desinformación", continuó el diplomático, agregando que no recuerda que la organización haya cometido errores tales alguna vez en su trabajo. 

"[Estos errores] entrañan graves consecuencias políticas", enfatizó Shulguín. 

Inconsistencias en el informe de la OPAQ

En el informe de la OPAQ se señala que el 20 de agosto de 2020 la organización envió, "a pedido de Alemania", un equipo para brindar asistencia técnica "en relación con el presunto envenenamiento de un ciudadano ruso". De esta manera, resulta que el 20 de agosto, el día que Navalny voló de la ciudad de Tomsk a Omsk —viaje durante el cual se sintió repentinamente mal—, el grupo ya había sido enviado, según denunció la semana pasada la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Teniendo en cuenta que el grupo fue enviado el 20 de agosto, dicha solicitud debería haber llegado antes de esta fecha. Es decir, incluso antes de que Navalny saliera del hotel en dirección al aeropuerto", argumentó la diplomática, explicando que, para que todo cuadre, Alemania tendría que haber enviado su solicitud a la OPAQ cuando Navalny "todavía ni se había despertado". "Y esto es si tomamos el escenario más fantástico, de una toma de decisiones de emergencia tanto en Berlín como en la OPAQ", continuó la vocera, para añadir que, "conociendo la burocracia" de Alemania y de la organización, "esto solo se puede imaginar en un caso: todo se había organizado de antemano". 

Además, según Zajárova, cuando los diplomáticos rusos pidieron aclaraciones al secretario general de la OPAQ, durante una reciente reunión donde se abordó el informe, "no pudo dar una respuesta" y se quedó callado, mientras que la representante permanente de Alemania acudió entonces en su ayuda y sugirió que habría un "error tipográfico" en el documento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7