Actualidad

Descubren en Roma una "rara" piedra que hace 2.000 años delimitaba el perímetro sagrado, militar y político de la ciudad

Publicado:
El monolito, encontrado durante excavaciones hechas en una plaza del centro histórico capitalino, fue erigido en el año 49, bajo el mandato del emperador Claudio.
Descubren en Roma una "rara" piedra que hace 2.000 años delimitaba el perímetro sagrado, militar y político de la ciudad

Durante excavaciones hechas en el marco del proyecto de remodelación de una importante plaza en el centro histórico de Roma, la capital de Italia, investigadores localizaron una antigua y rara pieza esculpida en travertino que marcaba los límites de la ciudad durante el mandato del emperador Claudio, hace unos 2.000 años, informó la agencia italiana ANSA.

El hito de piedra, conocido como 'cippus' en la antigüedad, fue encontrado en su contexto original, enterrado bajo el piso de la plaza Augusto Imperatore. Según explican los expertos, en su momento sirvió para delimitar y demarcar el 'pomerium' o perímetro sagrado, militar y político de la antigua Roma.

Las inscripciones halladas en el monolito, de unos 1,9 metros de altura por 74,5 centímetros de ancho y 54 de espesor, indican "con absoluta certeza" que fue colocada en su sitio para marcar los nuevos límites del 'pomerium' de la antigua capital imperial durante su expansión en el año 49, bajo el mandato del emperador Claudio.

"Este es un hallazgo excepcional. A lo largo del tiempo solo se han encontrado otras 10 piedras relacionadas con la época de Claudio, y la más reciente, hasta la fecha, se halló en 1909, hace más de 100 años", comentó en conferencia de prensa la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi.

Ahora la pieza es exhibida en la sala Paladino del Museo Ara Pacis, donde es resguardada junto al molde de una estatua del emperador Claudio. No obstante, está prevista y pendiente su instalación definitiva en los espacios museísticos del Mausoleo de Augusto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7