Una presa se rompe en Alemania al no resistir las fuertes inundaciones que dejaron más de 140 muertos y provoca la evacuación de unas 700 personas
En Alemania, una presa del río Rur se rompió la noche de este viernes al no resistir las fuertes inundaciones causadas por el ciclón Bernd, provocando la evacuación de unos 700 residentes de la zona, comunicó el gobierno de la región de Colonia.
Las autoridades detallaron que actualmente el agua amenaza a la ciudad de Wassenberg, al oeste del estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Los bomberos afirmaron que en los últimos días, voluntarios habían levantado la presa con miles de sacos de arena, pero la estructura está completamente anegada. Se ha instalado un refugio de emergencia en una escuela primaria, informan medios locales.
Hochwasser: Damm der Rur bricht – Rettungskräfte evakuieren ganzen Stadtteil https://t.co/KJE9p2tCg0pic.twitter.com/deNFcJebWO
— WELT (@welt) July 17, 2021
Según recoge WDR, la posible causa de la rotura es que las compuertas de la presa del lado neerlandés estaban cerradas donde el Rur desemboca en río Mosa, cerca de la ciudad de Roermond, por lo que la masa de agua está actualmente retrocediendo.
El número confirmado de víctimas mortales causado por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón Bernd que azotan desde el lunes el oeste de Alemania se eleva a 143.
Nach dem Dammbruch in Ophoven versuchten Helfer in der Nacht weiter, den Schutzwall mit Sandsäcken zu stabilisieren. Fast alle der 700 Bewohner wurden in Sicherheit gebracht. Einige wollten zunächst nicht mit den Rettungskräften mitkommen, manche aus Angst um ihre Tiere. pic.twitter.com/fNkvnFUoRc
— WDR aktuell (@WDRaktuell) July 17, 2021
Al menos 45 personas murieron en Renania del Norte-Westfalia, mientras que en Renania-Palatinado el temporal costó la vida de al menos 98 habitantes. Además, la Policía de la ciudad de Coblenza comunicó que recibió informes de un total de 618 heridos.
Se trata de las inundaciones más mortíferas del país desde 1962 cuando más de 300 personas murieron en Hamburgo, la segunda ciudad mas grande del país, debido a una crecida de aguas.
Mittlerweile pumpen wir Wasser aus den Kellern einiger Anwohner in Wassenberg leer.#Feuerwehr#FwBo#LE22#Hochwasser#Hochwasserkatastrophepic.twitter.com/fwWmLcCUKa
— FF-Bochum-Mitte (22) (@FFBochumMitte) July 17, 2021