Una increíble colección de 100 piezas de plata, principalmente monedas, correspondientes a la época vikinga y descubierta en abril de este año en la isla de Man (una dependencia de la Corona británica situada entre Gran Bretaña e Irlanda), fue declarada este miércoles como tesoro por una jueza de instrucción, señaló a través de un comunicado la organización del Patrimonio Nacional.
La piezas de plata, detallaron las autoridades, fueron descubiertas por Kath Giles, quien hiciera otro fabuloso hallazgo arqueológico a finales del 2020, mientras buscaba vestigios en un terreno privado con ayuda de un detector de metales.
El último tesoro descubierto por Giles, el cuarto en su cuenta personal en los últimos tres años, consta de 87 monedas procedentes de distintos lugares, algunas de ellas de un centavo, acuñadas hace unos mil años en los actuales territorios de Irlanda, Inglaterra, Alemania y la propia isla de Man.
Las monedas procedentes de Irlanda y la isla de Man muestran al rey Sigtrygg II, que gobernara Dublín. Asimismo, en algunas de ellas puede observarse a los reyes de Inglaterra Canuto y Etelredo II, así como al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Otto de Sajonia.
Las otras 13 piezas del tesoro, conocidas como cortes, son pedazos de plata que eran aceptados como moneda de cambio, y cuyo valor era dictado a partir de la pureza del material. Esta forma de pago, detalla el comunicado, pone de manifiesto la flexibilidad de la economía durante la época vikinga.
Por su parte, Kristin Bornholdt-Collins, experta en numismática, señaló que las monedas encontradas son "un reflejo directo del dinero que circulaba en la isla y sus alrededores en las décadas de 1020 y 1030". Además, ponen de manifiesto la importancia de las complejas relaciones comerciales existentes a finales del siglo X y principios del XI.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!