Bill Gates y George Soros participarán en la compra de una compañía que desarrolla pruebas de diagnóstico rápido

La tecnología se utilizará para fabricar pruebas rápidas para detectar enfermedades tropicales como dengue y oncocercosis en países de bajos ingresos.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, y el filántropo estadounidense de origen húngaro George Soros participarán en la adquisición de Mologic, una compañía británica que fabrica productos de diagnóstico de flujo lateral con el objetivo de orientar sus pruebas hacia los países pobres.

El consorcio, respaldado por el Fondo de Desarrollo Económico de Soros y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros filántropos, invertirá al menos 30 millones de libras esterlinas (unos 41 millones de dólares) en Mologic, que ha desarrollado pruebas rápidas y baratas para detectar el covid-19 mediante el diagnóstico del flujo lateral, que normalmente se usa para detectar embarazos.

La tecnología se utilizará para fabricar pruebas rápidas para diagnosticar enfermedades tropicales como dengue y oncocercosis en los países de bajos ingresos. La compañía, fundada en 2003 por Paul Davis, será conocida como Global Access Health.

Según el director ejecutivo de Mologic, Mark Davis, la compañía tiene la intención de situar África a la vanguardia gracias a sus pruebas, en vez de dejarle "migas de pan".

"La falta de acceso comunitario a diagnóstico asequible y efectivo del covid —u otras enfermedades de riesgo alto— resulta en la incapacidad de detectar enfermedades y dirigir los recursos para romper las cadenas de transmisión", declaró Dan Wattendorf, director de soluciones tecnológicas innovadoras de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Al margen de las nobles intenciones de los filántropos estadounidenses, circulan desde hace tiempo en las redes desconcertantes teorías de la conspiración sobre su supuesto vínculo con la pandemia del covid-19. Así, el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, expresó recientemente su teoría de que Gates y Soros deseaban controlar a la gente mediante un chip en la vacuna, ya que habían avisado desde hace años de la llegada de pandemia del coronavirus.